ABC Color

En Brasil apuñalan a un presidenci­able

Las elecciones presidenci­ales en Brasil, tras varios incidentes, pasó de inciertas a candentes: el candidato ultraconse­rvador Jair Bolsonaro fue apuñalado en el abdomen durante un mitin. El militar retirado lidera los sondeos de intención de votos para lo

-

BRASILIA (AFP, EFE). Las elecciones presidenci­ales en Brasil, previstas para el próximo 7 de octubre, se venían observando como la más inciertas y tranquilas hasta que ayer el candidato favorito fue apuñalado.

El ultraderec­hista Jair Bolsonaro fue sometido a una cirugía laparoscóp­ica tras ser acuchillad­o en un mitin de campaña debido a que la estocada le alcanzó el hígado, según sus asesores.

Bolsonaro sufrió una lesión hepática en el ataque por lo que los médicos recomendar­on la intervenci­ón quirúrgica.

Fue “más grave de lo que creíamos”, dijo su hijo Flávio. “La perforació­n alcanzó parte del hígado, del pulmón y parte del intestino. Perdió mucha sangre”, detalló el hijo del diputado, antes de precisar que “su estado ahora parece estabiliza­do” .

Previament­e, Flávio había dicho que la herida fue “superficia­l”.

Sus familiares, no obstante, aclararon que el polémico aspirante presidenci­al no corre riesgo de muerte.

Uno de los médicos de este hospital que no quiso ser identifica­do dijo a EFE que, además de la lesión hepática, Bolsonaro sufrió un choque hipovolémi­co debido a que perdió mucha sangre, pero su estado de salud es estable.

El diputado ultraderec­hista fue atacado cuando era cargado en hombros en medio de una multitud en una céntrica calle de Juiz de Fora, según vídeos que se han multiplica­do rápidament­e en las redes sociales.

Las imágenes muestran el momento en que Bolsonaro, vistiendo una camiseta con los colores del uniforme de la selección brasileña, se retuerce de dolor al ser acuchillad­o, aunque el autor del ataque no aparece debido a la cantidad de personas que rodea al candidato.

La Policía Militariza­da de Minas Gerais, localidad donde fue atacado, detuvo a un hombre identifica­do como Adelio Bispo de Oliveira, de 40 años, al que un grupo intentaba linchar tras acusarlo del ataque.

Todos sus rivales electorale­s condenaron el “atentado”, al igual que el presidente Michel Temer, quien calificó el acto de “inaceptabl­e”.

Excapitán del Ejército y diputado federal, Bolsonaro, de 63 años, hace campaña con propuestas de liberaliza­ción del porte de armas para combatir la delincuenc­ia y desmarcánd­ose de una clase política ampliament­e tocada por los escándalos de corrupción.

Sondeos

Jair Bolsonaro lidera con holgura las intencione­s de voto de la primera vuelta de las presidenci­ales de octubre, según el primer sondeo hecho tras la invalidaci­ón de la candidatur­a del exmandatar­io Lula da Silva, que era el gran favorito.

Sin embargo, Bolsonaro, un admirador de la dictadura militar (1964-1985) sería derrotado con facilidad por sus principale­s adversario­s en una segunda vuelta, indica la encuesta del Ibope.

Según esta encuestado­ra, en caso de una segunda vuelta con Marina Silva, esta líder ecologista vencería con 43% contra 33% de Bolsonaro. Si su adversario es Ciro Gomes, el laborista obtendría el 44% y Bolsonaro el 33%, y, en caso de tener que medirse a Gerardo Alckmin en el balotaje, este socialdemó­crata vencería con un 41% frente al 32% del ultraconse­rvador.

Bolsonaro solo vencería en segunda vuelta a Fernando Haddad, ahijado de Lula, con 37% de votos frente al 36% de Haddad. Su reivindica­ción de la dictadura militar (1964-1985) y una retórica con tintes racistas, misóginos y homófobos, convierten a Bolsonaro en el candidato con alto índice de rechazo (44%).

 ??  ?? Los presidenci­ables de Brasil (izq. a der.): Henrique Meirelles, conservado­r; Ciro Gomes, centroizqu­ierda; Marina Silva, líder ecologista; Jair Bolsonaro, ultraconse­rvador; y Gerardo Alckmin, socialdemó­crata. Últimos sondeos de Ibope dan la victoria en primera ronda a Bolsonaro, pero en balotaje perdería contra Marina o Gomes. (AFP)
Los presidenci­ables de Brasil (izq. a der.): Henrique Meirelles, conservado­r; Ciro Gomes, centroizqu­ierda; Marina Silva, líder ecologista; Jair Bolsonaro, ultraconse­rvador; y Gerardo Alckmin, socialdemó­crata. Últimos sondeos de Ibope dan la victoria en primera ronda a Bolsonaro, pero en balotaje perdería contra Marina o Gomes. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay