ABC Color

Estafó a Itaipú con la “niñera de oro”

-

El 25 de octubre de 2013, los fiscales René Fernández, José dos Santos, Liliana Alcaraz y Claudia Criscioni imputaron al senador colorado Víctor Bogado y a la niñera de sus hijas Gabriela Quintana, por los hechos punibles de estafa (G. 71 millones) y cobro indebido de honorarios y pidieron el desafuero del legislador.

El 4 de junio de 2014, los fiscales Luis Piñánez y Aldo Cantero acusaron a Bogado y a Quintana, ante la recusación que promovió contra los fiscales que lo imputaron.

En la acusación se sostiene que Bogado mandó contratar a la niñera de sus hijas en Itaipú, con un salario de más de G. 8 millones a sabiendas de que la mujer no iba a poder cumplir funciones en la binacional, atendiendo que era funcionari­a permanente de Diputados, presidida entonces por Bogado. La prueba de la estafa cometida por Bogado son dos notas remitidas al entonces director de Itaipú, Franklin Boccia, en las cuales solicita el comisionam­iento de Quintana a la Cámara Baja. Esta prueba es irrefutabl­e y compromete seriamente al legislador.

En noviembre de 2013, Bogado para evitar su desafuero se declaró un perseguido político y su colega Enrique Bacchetta fue uno de los que más le defendiero­n para que sea desaforado. Bacchetta incluso amenazó a los fiscales que imputaron a Bogado con que serían llevados al Jurado de Enjuiciami­ento. “Si vamos hacer caso a la prensa vamos a ser imputados por los 45 senadores y 80 diputados”, afirmó Bacchetta.

Luego de cinco años de la imputación y cuatro de la acusación, aún la justicia no define si Bogado afronta o no juicio oral. El legislador logró trabar dos años en la Corte su proceso. Fue convocado para el 2 de octubre. El caso del “mecánico de oro”, Miguel Ángel Carballo, salpica al legislador, ya que el mismo sería su testaferro. Carballo está imputado por enriquecim­iento ilícito y ahora la Fiscalía General tiene que decidir si lo acusa o no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay