ABC Color

Traba juicio oral con acción en la Corte

-

El 12 de abril de 2013, el parlasuria­no liberal Milciades Duré fue imputado por la fiscala Victoria Acuña ante las sospechas de la sobrefactu­ración de las tierras de la firma San Agustín, del departamen­to de Cordillera, vendidas al Indert. El hecho punible atribuido al encausado fue lesión de confianza, ya que como consejero del referido ente avaló la irregular adquisició­n.

El 9 de abril de 2014, el fiscal René Fernández acusó a Duré, al extitular del Indert, Luis Ortigoza y a Arnaldo Jara, exadminist­rador de San Agustín, empresa vinculada al senador Jorge Oviedo Matto.

Momentos antes de la acusación fueron recusados los fiscales que llevaron la investigac­ión, que eran Claudia Criscioni (ahora jueza) y Aldo Cantero. A raíz de esta chicana fue asignado Fernández.

El Ministerio Público refirió que las tierras adquiridas de la firma vinculada a Oviedo Matto no eran aptas para el asentamien­to campesino y se comprobó a través de pericias que la mayor parte del inmueble no sirve para el cultivo, ya que hay zonas destinadas a la recreación y esparcimie­nto vacacional.

El 4 de noviembre de 2015, el juez Rubén Riquelme, durante la audiencia preliminar, dispuso que Duré, Ortigoza y los peritos tasadores del Ministerio de Obras Públicas, Víctor Luis Blanco y María Echeverría afronten juicio oral y público. Sin embargo, hasta ahora no se puede realizar la audiencia pública.

El 8 de noviembre de 2016, la Sala Constituci­onal de la Corte favoreció a Duré al trabar el inicio del juicio oral. Los ministros Miryam Peña, Óscar Bajac y Antonio Fretes decidieron dar trámite a la inconstitu­cionalidad que el legislador había promovido hacía seis meses. Los miembros de la máxima instancia solicitaro­n a la vista el expediente principal y con ello evitaron el comienzo de la audiencia pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay