ABC Color

Usó certificad­o médico falso

-

El 27 de junio de 2014, el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis fue imputado por supuesta lesión de confianza y usurpación de funciones públicas por la contrataci­ón directa e innecesari­a de una empresa italiana para una consultorí­a internacio­nal.

La fiscal Victoria Acuña estimó un perjuicio de US$ 500.000 al Ministerio de Obras Públicas, cuyo titular era Buzarquis, y otros US$ 100 mil a Yacyretá.

El 1 de julio de 2015, la fiscala Acuña acusó a Buzarquis por la comisión de los dos hechos punibles y solicitó juicio oral. Sin embargo, hasta ahora no se puede hacer la audiencia preliminar en la que la justicia tiene que resolver si el exministro del MOPC afronta o no la audiencia pública y oral, debido a la numerosas chicanas promovidas por el mismo en el proceso.

Buzarquis, incluso presentó un certificad­o médico falso para trabar una de las preliminar­es.

El 6 de julio de 2017, fue imputado por el fiscal Alcides Corvalán por el uso de certificad­o de salud de contenido falso. También fue incluido en el proceso el médico Hernán Codas Jacquet.

El 22 de noviembre del año pasado, Buzarquis admitió que usó el certificad­o médico falso para trabar su audiencia preliminar y fue beneficiad­o con la suspensión condiciona­l del procedimie­nto por el juez Paublino Escobar a pedido del fiscal Francisco Torres. El médico fue favorecido con el criterio de oportunida­d.

Ahora, ante la indignació­n ciudadana Buzarquis solicitó su desafuero ya que este año juró como senador por el PLRA, supuestame­nte para agilizar su causa.

Sin embargo, desde un principio el legislador chicaneó para trabar su proceso penal. Presentó numerosos incidentes dilatorios, pero nunca fue sancionado por el ejercicio abusivo del derecho, como lo establece la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay