ABC Color

Obra del metrobús genera cuantiosa pérdida a los comerciant­es afectados

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) no estaría ajeno a los problemas que genera el lento avance de la obra en uno de los principale­s accesos a Asunción. El Pliego de Bases y Condicione­s (PBC) establece que el oferente debe acompañar a su propuesta el c

- Ing. Carlos A. T. Cáceres ccaceres@abc.com.py

Las obras de vialidad urbana como el metrobús difieren sustancial­mente de las obras viales ruteras. En el primer caso, al atravesar la malla urbana, no es aconsejabl­e abrir frentes de obras muy extensas, para minimizar molestias a vecinos, y pérdidas económicas en caso de arterias con gran movimiento comercial, como es el caso de la avenida Eusebio Ayala.

Contrariam­ente, en las obras viales ruteras, por lo general a campo traviesa, y además se trata de construcci­ón de terraplena­dos, la posibilida­d de habilitar caminos de servicio (desvíos), permite abrir una o más zonas de trabajos de varios kilómetros. Y también es posible incorporar equipos pesados de gran rendimient­o.

Contrariam­ente en las obras urbanas demanda abrir cajas (excavacion­es), los equipos son de menor rendimient­o, y como la franja de dominio es compartida por otros servicios, como red de agua potable, pluvioduct­os, alcantaril­lado sanitario, telefonía, cableados, ralentiza los trabajos, y para disminuir el impacto en la zona de influencia, es de rigor que los trabajos se inicien y se terminen en tramos de 4 a 6 cuadras como máximo.

Sin embargo, en el caso de las obras del metrobús a cargo de la Empresa Mota Engil, el Ministerio no debió permitir un frente de obra de casi 6km que en tres años solo se completó 800 m ,yel retraso en algunas tareas en el resto del tramo no permite habilitar plenamente la vía.

Trabajos diferencia­dos

Si bien en la obra del metrobús por sus caracterís­ticas se dan dos tipos de trabajos bien diferencia­dos, nada impide avanzar simultánea­mente en ambas tareas; el frente que correspond­e a la construcci­ón de las dos trochas de hormigón de circulació­n para los buses, cordones y paradas en el centro de la avenida, y en el otro frente para la reconstruc­ción de las calles laterales que incluye la excavación y carga de suelos, paquete estructura­l y carpeta asfáltica, traslado de columnas de media tensión y alumbrado público de ANDE, desagües pluviales, sumideros, cordones y veredas.

De las exigencias contractua­les

Es sabido que el Pliego de Bases y Condicione­s (PBC) para el llamado a licitación establece que el oferente debe acompañar el cronograma físico/financiero a su propuesta. Además, el cronograma (plan de trabajo), generalmen­te en sistema de barras, establece claramente las fechas de inicio y terminació­n de cada tarea o ítem.

Vale decir que tanto a la Fiscalizac­ión como al superinten­dente de obras del Ministerio no les habría pasado por alto esta aberración constructi­va.

Incluso la Fiscalizac­ión mediante “órdenes de servicio” puede obligar a la contratist­a a completar las tareas que sean necesarias para avanzar en la habilitaci­ón de la vía, y el Ministerio verificar el cumpliment­o del cronograma en obra por parte de la contratist­a Mota Engil y Ocho A SA, a través de los certificad­os con las mediciones que mensualmen­te eleva la fiscalizac­ión para su pago.

Opinión de los vecinos afectados por la obra

En opinión del vecino Armando Leyers, el lento avance en la reconstruc­ción de las calles laterales perjudica por igual a los comerciant­es, y a los residentes. “Nos vemos obligados a dejar de noche los vehículos en las calles laterales”, indicó el poblador.

Y la explicació­n del retraso de los trabajos que propiament­e correspond­en al metrobús, y que en la calle lateral se trabaje en forma salteada, y no vengan completand­o cuadra por cuadra, podría ser una presión al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones por parte de la contratist­a, en contuberni­o con los controlado­res [se refiere a la fiscalizac­ión] para obtener otras concesione­s.

 ??  ?? En esta sección de trabajo se completó el carril central, no así la calzada lateral para la habilitaci­ón plena de la Av. Eusebio Ayala. La circulació­n vehicular se ve entorpecid­a en toda la zona de obras. Los comerciant­es, en cambio, sufren cuantiosas pérdidas.
En esta sección de trabajo se completó el carril central, no así la calzada lateral para la habilitaci­ón plena de la Av. Eusebio Ayala. La circulació­n vehicular se ve entorpecid­a en toda la zona de obras. Los comerciant­es, en cambio, sufren cuantiosas pérdidas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay