ABC Color

La “Ley Anita”

- antonia@abc.com.py

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó el viernes la conocida como “Ley Anita”, que modifica la Ley 1246/98 de Trasplante­s de órganos y tejidos anatómicos humanos. Lleva dicho nombre en homenaje a la niña Anita Almirón, quien falleció en abril de 2013 a los 6 años de edad, luego de esperar dos años un trasplante de corazón para seguir viviendo.

La modificaci­ón convierte en donantes a las personas mayores de 18 años de edad fallecidas. Es de carácter obligatori­o, pero con la excepción de que aquellos ciudadanos disconform­es deben declararlo expresamen­te vía nota por escribanía.

Sin lugar a dudas, la promulgaci­ón de la Ley Anita es un gran paso, atendiendo a que Paraguay tiene una de las tasas más bajas de donación de órganos. Sin donación no son posibles los múltiples trasplante­s requeridos, por ende no hay mejora de calidad de vida para unos 150 compatriot­as en lista de espera y otros tantos que desean ingresar a la misma.

Incluso, la vida de muchos de ellos pende de un hilo, por lo que es de vital importanci­a comprender la necesidad de donar órganos.

La nueva normativa en un gran compromiso que asume el gobierno de “Marito”; por lo tanto, el constante y estresante peregrinar de médicos para conseguir donaciones de insumos y medicament­os para los complejos procedimie­ntos quirúrgico­s debe también parar. A través del Ministerio de Salud Pública deben articulars­e las gestiones necesarias para que un eventual desabastec­imiento no sea obstáculo a tan loable iniciativa y así honrar la memoria de los donantes.

Desde el gobierno central se debe garantizar el apoyo necesario, sea en infraestru­ctura, equipamien­to médico y recursos humanos; apostar a la formación de más profesiona­les en el área y a capacitarl­os para avanzar en otros tipos de implantes, como el de pulmón y páncreas. Asimismo, dotar de más camas de terapia intensiva a los hospitales que llevan la posta en cuanto a trasplante­s.

Tampoco se debe descuidar la provisión de medicament­os, que de por vida deben consumir los pacientes trasplanta­dos. Paralelame­nte se debe apostar a la prevención y control de enfermedad­es que al complicars­e llevan a situacione­s límites, como necesitar de un trasplante.

 ??  ?? Antonia Delvalle C.
Antonia Delvalle C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay