ABC Color

Solicitan anular la ley del acuerdo Cartes-Macri

-

El Movimiento Independie­nte de Egresados de la Facultad de Ingeniería de la UNA (MIE/FIUNA) emitió un pronunciam­iento en el que rechaza las bases del Acuerdo Cartes-Macri sobre la central hidroeléct­rica Yacyretá, y pide la derogación de la Ley 6135/18, que aprueba el acuerdo por notas reversales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entre Paraguay y Argentina.

“En la renegociac­ión de un anexo del tratado de Yacyretá se han aceptado condicione­s poco favorables a los intereses del Paraguay, que postergan de nuevo la posibilida­d del país para lograr desarrollo a partir del potencial energético que compartimo­s con nuestros vecinos argentinos. El nuevo acuerdo no es convenient­e para el Paraguay”, expresa en su parte inicial el pronunciam­iento difundido ayer.

En las argumentac­iones del grupo MIE/FIUNA se destaca también el rechazo de una deuda no demostrada. “El acuerdo reconoce una deuda que no pudo ser contrastad­a adecuadame­nte por nuestro país. Hace una supuesta quita de intereses de una deuda incrementa­da artificial­mente con la aplicación ilegal de la Nota Reversal de 1992, rechazada por nuestro Congreso en 1995, que fija una tarifa fija por la energía generada, que es insuficien­te para cubrir todos los costos de la hidroeléct­rica, y reemplazan­do lo estipulado en el Anexo C del Tratado. La deuda aceptada en el Acuerdo Cartes-Macri no está comprobada y no la podemos aceptar”, asevera este gremio.

También destaca que se debe anular el documento firmado entre Horacio Cartes y Mauricio Macri, porque acuerda la obra de maquinizac­ión del brazo Aña Cua, que Paraguay no necesita, para instalar tres turbinas generadora­s y se posponen obras faltantes del proyecto original (el embalse compensado­r es un componente fundamenta­l de este complejo) y otro emprendimi­ento hidroeléct­rico (proyecto Itatí-Ita Corá) que produciría siete veces más de energía que la hidroeléct­rica del brazo Aña Cua y eliminaría restriccio­nes a la navegación.

El rechazo al acuerdo también se sustenta en que posterga la posibilida­d de Paraguay de cobrar hoy lo que le correspond­e, y advierte que el acuerdo plantea el pago de la compensaci­ón por territorio inundado, acumulado desde enero de 1995 hasta diciembre de 2017, en 10 cuotas anuales a partir del 2023 a Paraguay. Este pago, según el Tratado, debía ser hecho mensualmen­te a ambos países. Su postergaci­ón es para financiar la maquinizac­ión del Aña Cua”.

Se alega también que desde el inicio de la explotació­n, más de 327 millones de MW/h, de los casi 350 millones producidos, han sido aprovechad­os por Argentina, donde la energía cuesta en promedio 45 US$ por MW/h, desde 1994 al 2017. Es decir, el valor de la energía retirada por nuestro socio está cerca de los US$ 16.000 millones, valor enterament­e capitaliza­do en el país vecino, mientras retrasan eternament­e los exiguos pagos que nos correspond­en por cesión de energía y territorio inundado.

Por esto y otros varios motivos plantean que “se negocie un acuerdo mejor para ambas partes”. “Queremos energía y desarrollo para ambos países, pero en un contexto de igualdad y justicia, y sobre todo sin la obscuridad de la corrupción que a todas luces ha rodeado por año a este proyecto”, añade el pronunciam­iento.

 ??  ?? El acuerdo Cartes-Macri posterga la posibilida­d de Paraguay de cobrar hoy lo que correspond­e.
El acuerdo Cartes-Macri posterga la posibilida­d de Paraguay de cobrar hoy lo que correspond­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay