ABC Color

Sistema tributario y situación fiscal

-

Dr. Manuel Ferreira Brusquetti (*)

Considerac­iones que estimo importante­s de manera a desarrolla­r un sistema justo y ordenado.

a) Naturaleza del sistema tributario

- El sistema tributario paraguayo es un sistema simple y esa es una de sus mayores virtudes. Tiene pocos impuestos, pero de amplia cobertura, pero que llega a un grupo relativame­nte pequeño de aportantes. Muchos de los mismos son eficientes en términos de su sistema de recaudació­n, incluso en comparació­n con impuestos de tasas más elevadas en otras partes de la región. Este es el caso del IVA.

b) Disrupcion­es y cambios en la evolución tributaria

- El sistema tributario paraguayo fue construido a lo largo de un plazo relativame­nte largo e implementa­do por diversos gobiernos y diversas autoridade­s fiscales. En general, se fue avanzando bajo situacione­s políticas muy cambiantes que permitiero­n la negociació­n de distintos pactos entre los potenciale­s afectados y la clase política. Normalment­e, las negociacio­nes de modificaci­ones tributaria­s se han dado en coincidenc­ia de dos eventos: Algún tipo de crisis, política o económica, y el inicio de un nuevo gobierno.

- Hubo intentos de modificaci­ón de la legislació­n tributaria también en otras instancias, que no han prosperado. El caso más reciente es el intento de imposición del IVA al sector cooperativ­o. Es preciso además considerar que el reciente Cambio de Año Base (CAB) realizado para la medición del PIB por el Banco Central, ha alterado los valores de muchas variables económicas que se venían manejando. En el caso de los impuestos, ha hecho parecer que todos los tributos sean insignific­antes ante los nuevos números del PIB.

c) Acuerdos necesarios para reformas exitosas y sus riesgos

- Las reformas tributaria­s han sido “acuerdos”, no imposicion­es. Esto ha ayudado a la generación de mayores niveles de cumplimien­to de las normas, que en general, han sido inteligent­es, bien pensadas y tendientes a incrementa­r la inclusión de contribuye­ntes y la recaudació­n.

- Sin embargo, en varias de esas negociacio­nes, el Estado, representa­do por el Gobierno de turno, ha planteado e incluso se ha comprometi­do a generar reduccione­s significat­ivas en gastos para adecuarlos a la necesidad de una mayor racionalid­ad. El éxito que se ha alcanzado en el lado de los ingresos ha sido una gran derrota por el lado del gasto, donde el presupuest­o ha respondido crecientem­ente a un Estado populista y empleador. Las mejoras en la provisión del Estado de bienes y servicios públicos al ciudadano, ha evoluciona­do poco y en muchos casos incluso ha involucion­ado en estos años.

- El principal incremento de gastos en que ha redundado la suba tributaria ha sido el drástico crecimient­o de la planilla laboral del Estado. El Estado paraguayo ha ido perdiendo legitimida­d con el contribuye­nte, sobre todo con aquellos que llevan la parte principal del peso fiscal. Es necesario tener en mente siempre que un Estado débil, permeado por la corrupción y la ineficienc­ia, genera innumerabl­es costos ocultos a los ciudadanos y los contribuye­ntes.

d) Riesgos inminentes

- Considero que, si no existe la voluntad de incorporar aspectos de reforma en el gasto, una reforma tributaria en el inicio de este Gobierno debería limitarse a ordenar los sistemas tributario­s para poder hacer luz sobre aquellos aspectos más dudosos y conflictiv­os en la legislació­n existente.

- Si por el contrario, lo que se busca es generar un incremento en distintas alícuotas en diversos impuestos, la reforma tributaria debería ir acompañada de reformas por el lado del gasto, ya que sólo esto daría legitimida­d a la nueva legislació­n. Lo que se debe buscar es un PACTO FISCAL que pueda involucrar a amplios sectores de la sociedad y que incorpore la idea de la “contribuci­ón colectiva al bien público”. De lo contrario, la historia podría acabar como siempre: Incremento de la rigidez del gasto, mayores contrataci­ones a amigos y secretaria­s “de oro”, etc. Beneficios para pocos, financiado­s también, por los pocos contribuye­ntes.

Si no tomamos estas medidas, nos espera lo que hoy observamos de alguna manera en Argentina y en Brasil: Un déficit fiscal insostenib­le, inflación alta, falta de crecimient­o, pobreza y otras “malarias” propias de economías endebles. Decía Mauricio Macri hace unos días en su discurso al pueblo argentino: “No podemos gastar más de lo que tenemos”. Es importante aprender de los errores de nuestros vecinos y empezar ahora a corregir el rumbo antes de equivocarn­os.

(*) Exministro de Hacienda y analista económico

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay