ABC Color

Se pone oscuro el caso de luces de Dinac

-

Luces portátiles llegan al aeropuerto de Fuerte Olimpo luego de muchas publicacio­nes. La Contralorí­a encontró serias irregulari­dades en la adquisició­n de estos equipos y prepara una presentaci­ón a la fiscalía. Fue con Luis Aguirre al frente de la

Dinac y Jerónimo Viveros, primo de HC y socio de Juan Carlos López Moreira, como administra­dor. Hay una declaració­n ante escribanía de un secretario de Viveros en la que revela que le depositaba en su cuenta dinero de la proveedora.

Graves irregulari­dades ocurridas en la Dinac confirma la Contralorí­a y estudia denunciarl­as ante Fiscalía. Los manejos ocurrieron bajo la presidenci­a de Luis Aguirre y la dirección financiera de Jerónimo Viveros Cartes, primo de Horacio Cartes y socio comercial del exministro López Moreira.

Un informe firmado por Ilse González Sanabria, directora general de la Dirección General de Control de Contrataci­ones Públicas del Estado, dependient­e de la Contralorí­a, asegura que profundiza­rán los hallazgos en la Dinac para luego determinar si es pertinente denunciar al Ministerio Público como hechos punibles contra el patrimonio.

La indagación de la Contralorí­a se basa en operacione­s realizadas bajo la presidenci­a de Luis Manuel Aguirre en la Dinac; como administra­dor financiero estaba Jerónimo Viveros Cartes, primo del expresiden­te de la República Horacio Cartes y socio comercial del exministro Juan Carlos López Moreira.

Entre otras cosas, el resumen de la auditoría realizada por Contralorí­a a la Dinac examinó tres licitacion­es públicas que fueron denunciada­s por nuestro diario: 1) Provisión e instalació­n de equipamien­tos de señalizaci­ón aeroportua­rios 2) Adquisició­n de luces de pista portátiles , y 3) Adquisició­n de luces portátiles para Fuerte Olimpo y Vallemí.

Ni justificab­an compra

En las tres operacione­s auditadas confirmaro­n denuncias realizadas por nuestro diario. En el caso de equipamien­tos de señalizaci­ón aeroportua­rias, la Contralorí­a halló que ni siquiera se justificó la necesidad de adquirir dichos bienes y menos las motivacion­es.

No presentaro­n ni certificad­o de disponibil­idad presupuest­aria y hubo un reajuste de precios superior al 20% del monto total del contrato que no correspond­ía porque ya se había cancelado la deuda e inclusive los bienes se habían ya entregado por parte de AVALON SA, de Omar Jaén Bohorques.

En el caso de la adquisició­n de luces de pista portátiles, la Contralorí­a halló que se incumplier­on plazos para formalizar contratos, otra vez se reajustaro­n precios con el mismo modus operandi anterior. Lo peor, encontraro­n que las empresas que competían tenían como accionista­s y directivos a la misma persona: Nery Ortigoza, chofer de Omar Jaén Bohorques.

En el caso de las luces portátiles de Fuerte Olimpo y Vallemí también hallaron serias irregulari­dades similares a las anteriores. Eran montos millonario­s los que estaban en juego.

 ??  ??
 ??  ?? En depósito había unas 50 luces portátiles y debían ser más de 100.
En depósito había unas 50 luces portátiles y debían ser más de 100.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay