ABC Color

Efecto cambiario favorecerí­a precios

-

De acuerdo con el reporte de Itaú Macro Latam, el impacto deflaciona­rio del comercio fronterizo generado por la diferencia cambiaria favorecerá al índice de precios del consumidor (IPC). Por esta razón, la citada consultora decidió corregir a la baja la estimación de la inflación para fin de año desde 4% a 3,7%, según se desprende de su último informe correspond­iente al mes de agosto.

Señalan que la apreciació­n del guaraní respecto al peso argentino (55%) y el real brasileño (20%) llevarían a un aumento del comercio fronterizo de productos más baratos, que se van introducie­ndo en nuestra canasta básica. Por otro lado, también advierten de un aumento del contraband­o debido a los precios más bajos que registran en varios productos en los países vecinos y por la fragilidad de nuestras fronteras para el ingreso ilegal.

En lo que va del año, se acumula una inflación de solo 1,8% y la estimación oficial es cerrar dentro del rango meta del 4%. En cuanto a la incidencia de la suba del dólar se espera que sea mínima, esto consideran­do que el guaraní fue una de las monedas que menos fue afectada con la devaluació­n.

La consultora brasileña espera que la divisa siga aumentando de valor en el mercado interno, por lo que ajustaron al alza su expectativ­a desde G. 5.800 a G. 5.950 por dólar.

Según el informe de la referida consultora, las ventas de dólares del BCP moderaron la depreciaci­ón del guaraní, que acumuló en el último mes una devaluació­n de 1,9% y en lo que va del año, del 4,4%. Los países vecinos acumulan depreciaci­ones más severas en sus monedas (en Argentina del 50% y en Brasil del 30%). Detallan también que para contener una mayor escalada de la divisa estadounid­ense, el BCP vendió US$ 182 millones en agosto en el mercado de cambios y acumula ventas por US$ 873 millones de dólares en lo que va del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay