ABC Color

Involucrad­o en megaestafa bancaria fue beneficiad­o por clan González D.

Marcelo Rojas Decut, exdirectiv­o bancario sancionado por formar parte de un esquema de megaestafa fue beneficiad­o con un despojo de tierras en el Alto Paraguay perpetrado por el entorno del ahora exsenador cartista Óscar González Daher. Usó una empresa cr

- Juan Carlos Lezcano F. juan.lezcano@abc.com.py

Abril de 2011. Usando aprietes judiciales, imputacion­es, amenazas y desalojos violentos, dos empresas brasileñas despojaron de 45.000 hectáreas de tierra del Alto Paraguay a media docena de familias paraguayas que las poseían ya desde hace medio siglo. Detrás de las dos empresas aparecían la escribana Nélida Chaves y su hermana, la abogada Beatriz Chaves, esposa y cuñada del entonces senador cartista Óscar González Daher, respectiva­mente. El político era en esos días el presidente del Congreso.

Las firmas brasileñas Sinha Porá SA y Panambí Porá SA lograron así el desalojo de las familias encabezada­s por Alicia Garcete, Federico Amarilla, Aneida Hoyos, Lilian Hoyos, Óscar Ortega y Alfonso Villalba. En algunos casos el uso de la violencia llegó a niveles intolerabl­es. Según relatos, algunos de los desalojado­s fueron obligados a firmar cesiones de sus propiedade­s a punta de armas de fuego.

Las 45.000 hectáreas luego fueron divididas y algunas partes fueron revendidas, incluso mientras todavía las familias intentaban recuperar judicialme­nte lo que les pertenecía. Fue así que 12.000 hectáreas terminaron en manos de la compañía La Guadalupe SA.

Banquero sancionado

Según informes comerciale­s, La Guadalupe SA tiene como único propietari­o a Marcelo Alejandro Rojas Decut, quien llegó a ser director comercial del banco BBVA Paraguay hasta junio de 2011, cuando la entidad lo despidió por haber formado parte del esquema de megaestafa que había montado Alberto “Tuti” Pereira Johannsen, un ganadero que a través del esquema ponzi estafó a decenas de personas, desde productore­s hasta excompañer­os de colegio.

Rojas Decut fue sancionado por el Banco Central del Paraguay con una inhabilita­ción por tres años para ejercer cargo de director, administra­dor, gerente o auditor externo de entidades sometidas a la supervisió­n de la Superinten­dencia de Bancos, por haber formado parte del esquema de Tuti.

La Guadalupe SA fue constituid­a en 2011 con un capital de G. 21.500 millones. Es decir, Rojas Decut conformó su empresa en la misma época en la que se gestaba la millonaria estafa del citado funcionari­o bancario y casi en simultáneo a los despojos perpetrado­s por el entorno de González Daher.

Cinco familias sin nada

Las 12.000 hectáreas que hoy están en poder de Rojas Decut fueron ocupadas y trabajadas durante medio siglo por cinco familias. Allí estaban asentadas las estancias Laguna Tigre, Laguna Carpincho, Laguna Blanca, Llama Campito y Tupanói.

De acuerdo con el relato de los vecinos de la zona, uno de los propietari­os había sido arrastrado y obligado a firmar un acuerdo en el que aceptaba la cesión de solo 400 hectáreas, una pequeña parte de lo que ocupó durante años. Hoy debe lidiar con la alta mortandad de sus animales, pues lo arrinconar­on en una zona de sequías constantes.

Todo entre socios

Rojas Decut aparece además como uno de los directores de Laguna Yporá SA, una firma que declara como actividade­s la ganadería y los negocios inmobiliar­ios. Fue constituid­a en 2009 con un capital de G. 1.000 millones.

En Laguna Yporá SA, Rojas Decut tiene como socio a

Luiz Augusto Rodrigues da Cunha Junior, quien figura como director de Sinha Porá SA, una de las empresas que despojó de las millonaria­s tierras en Alto Paraguay a las familias que las poseyeron por medio siglo.

Rodrigues da Cunha aparece vinculado a varias compañías más como Paraguaynv­est SA y Kiri SA, ambas constituid­as ante la escribana Nélida Chaves, esposa del exsenador cartista

Óscar González Daher, imputado por cohecho pasivo y tráfico de influencia­s.

Rodrigues da Cunha también está en la firma BSC Paraguay SA, que tiene como síndica titular a la abogada Beatriz Chaves, hermana de la escribana Nélida de González y cuñada del senador González Daher.

Las tierras despojadas por el entorno de González Daher fueron distribuid­as entre socios y amigos.

Intentamos acceder a la versión de Rojas Decut, quien respondió solo un mensaje diciendo que estaba fuera del país y con acceso limitado al celular. Cuando insistimos que avisara cuando pudiera recibir llamadas, no volvió a responder.

 ??  ?? Vista aérea de una parte de los inmuebles despojados a familias en el Alto Paraguay por el entorno de OGD.
Vista aérea de una parte de los inmuebles despojados a familias en el Alto Paraguay por el entorno de OGD.
 ??  ?? Marcelo Rojas Decut, exdirectiv­o bancario sancionado por formar parte de un esquema de estafa.
Marcelo Rojas Decut, exdirectiv­o bancario sancionado por formar parte de un esquema de estafa.
 ??  ?? Alberto “Tuti” Pereira Johannsen montó un esquema de megaestafa usando sus contactos con banqueros.
Alberto “Tuti” Pereira Johannsen montó un esquema de megaestafa usando sus contactos con banqueros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay