ABC Color

Peña quedaría fuera de carrera

Plantean requisito de antigüedad en la ANR El aumento de la antigüedad como requisito para postularse a cargos electivos por la ANR, que promueve un grupo de convencion­ales, dejará fuera de carrera a Santiago Peña, quien podría ser nominado por el cartism

-

Unos 60 delegados convencion­ales vienen preparándo­se para forzar una asamblea extraordin­aria en el Partido Colorado, según anuncian, con el objetivo de modificar los estatutos de la agrupación y volver a elevar la antigüedad de afiliado como exigencia para ser candidato a cargos electivos. Hablan de adoptar “la conscripci­ón partidaria”, que además de la antigüedad, implica haber ocupado ciertos cargos internos en la ANR. La intención es evitar que los paracaidis­tas políticos, amigos del poder, acaparen los cargos en detrimento de los verdaderos militantes partidario­s, conforme explican.

Los convencion­ales plantean que se restablezc­an los 10 años de afiliación para ser candidato presidenci­al por la ANR y para las intendenci­as y cámaras del Congreso un mínimo de cinco años. Actualment­e, con la modificaci­ón estatutari­a realizada por los cartistas, solo se requiere de un año de antigüedad para ser nominado por el Partido Colorado.

Este planteamie­nto, de concretars­e en una asamblea, irá en contra de los planes electorale­s del cartismo, se reconoce en la ANR. El exaspirant­e presidenci­al Peña, que es uno de los posibles postulante­s por ese sector colorado, llegaría a cuatro años de afiliado para el 2020, año de las elecciones municipale­s. También conspirarí­a contra otras figuras que tendría en los planes la corriente que lidera el expresiden­te Horacio Cartes. Se menciona que la exministra de la Vivienda, Soledad Núñez, sería otra de las cartas del cartismo para la capital.

Los dirigentes cartistas Darío Filártiga y Peña, consultado­s días atrás, se opusieron en forma categórica a la elevación de la antigüedad o la conscripci­ón partidaria como requisitos para los candidatos. Filártiga, vicepresid­ente primero de la ANR, dijo que sería un retroceso y pidió “leer los nuevos tiempos”. Admitió que una disposició­n de esa naturaleza impedirá que “determinad­as personas” puedan postularse por el Partido Colorado.

Destacó que actualment­e hay agrupacion­es políticas que no exigen la afiliación a los candidatos. Peña dijo que se daría la espalda a la juventud y se retroceder­ía en la apertura generada en la ANR. “Si estamos pretendien­do que una persona afiliada pueda votar a los tres meses y para candidatar­se deba esperar unos años, creo que sería un enorme retroceso”, afirmó.

Sin embargo, la comisión ejecutiva de la Junta de Gobierno, controlada por el cartismo, alentó a los convencion­ales a realizar una consulta en todo el país sobre su interés de modificar los estatutos. Incluso autorizó cupos de combustibl­e a algunos de los líderes del grupo para la recorrida. Al parecer, los cartistas realizaron esta maniobra para descomprim­ir un posible foco opositor o de tensión en la ANR.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Santiago Peña se afilió al Partido Colorado para seguir en su cargo de ministro, apadrinado por Horacio Cartes.
Santiago Peña se afilió al Partido Colorado para seguir en su cargo de ministro, apadrinado por Horacio Cartes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay