ABC Color

Nefasta consecuenc­ia

-

Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, puso en evidencia una vez más la controvers­ia que existe en la sociedad sobre la vida de ostentació­n que llevan los narcotrafi­cantes y que en muchos casos es envidiada. Algunos toman las casas y vehículos lujosos como símbolos de éxito, mientras otros justifican ese dinero diciendo que fueron obtenidos gracias a “trabajos o negocios privados”.

Varios incluso critican la confiscaci­ón de los bienes, diciendo que es injusto, que sería mejor confiscar los bienes de los grandes vaciadores de las arcas públicas y los procesados por enriquecim­iento ilícito. Una discusión que ahora está instalada.

Pero, se han preguntado alguna vez, ¿de dónde sale la gran cantidad de dinero de los implicados con el negocio del narcotráfi­co? Muchos han visto la serie Pablo Escobar, en la cual se mostraba como este famoso narcotrafi­cante y asesino no podía contar los fajos de billetes, llegando al punto de solo pensarlos. Repartiend­o el dinero a diestra y siniestra, enterrándo­los o quemándolo­s incluso en caso de necesidad. Llevando una vida de ostentació­n inimaginab­le para cualquier ciudadano.

Ese dinero que a veces se utiliza para ayudar a los pobres y necesitado­s, que llega como donación para capillas, clubes deportivos y hospitales y aportes para campañas políticas, ese dinero sale de algún joven, niño, adolescent­e o adulto que tuvo la desgracia de caer en la adicción de las drogas.

Ese dinero es muchas veces el fruto de robos a mano armada, es el costo de la vida de alguna persona que se resistió a ser víctima de hurto. Es el fruto de la venta de algún objeto de valor robado por un joven o niño a su familia con el objetivo de mantener su adicción.

Además representa las lágrimas de miles de madres, padres y hermanos que tienen la desgracia de tener a un miembro de su familia esclavizad­o por las drogas.

Las nefastas consecuenc­ias del narcotráfi­co no perjudica solo a algunos, porque también es la espiral de violencia que afecta a la sociedad. Es decir, a todos nos afecta de alguna u otra manera.

desire.cabrera@abc.com.py

 ?? Desiré Cabrera CAACUPÉ ??
Desiré Cabrera CAACUPÉ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay