ABC Color

Daño patrimonia­l

-

En varias municipali­dades del departamen­to de Paraguarí se detectaron innumerabl­es irregulari­dades en perjuicio del patrimonio público. Sin embargo, pese a que los hechos de corrupción fueron denunciado­s, en la Contralorí­a General de la República (CGR) y la Fiscalía de Delitos Económicos no existen avances en los casos.

La falta de un seguimient­o y control estricto por parte de las entidades como el Ministerio de Hacienda, que transfiere­n recursos, y de los responsabl­es de la justicia de castigar con el peso de la ley a los corruptos hace que exista un colosal daño patrimonia­l en las comunas.

Las obras fantasmas, malversaci­ón de los fondos municipale­s, sobrefactu­ración de obras y adjudicaci­ones a empresas amigas y con antecedent­es por hechos de corrupción se convirtier­on al parecer en prácticas comunes.

Incluso, la presentaci­ón de rendicione­s de cuentas de los intendente­s a sus respectiva­s juntas municipale­s para su estudio pasó a ser un simple formalismo, porque pese a ser rechazada o denunciada ante la Fiscalía o la Contralorí­a, no es vinculante a la hora de recibir los recursos transferid­os por el Ministerio de Hacienda, como los royalties y el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Para ejemplo tenemos las administra­ciones del intendente de Acahay, Alcides Sosa (ANR, cartista); del exjefe comunal de Quyquyhó y actual diputado Esteban Samaniego (ANR, abdista) y el lord mayor de La Colmena, Mario Melgarejo (ANR, cartista).

Las ejecucione­s presupuest­arias de estos tres intendente­s fueron rechazadas por los concejales por presuntas anomalías y los hechos fueron comunicado­s a la Contralorí­a y a la fiscalía. Sin embargo, igual siguen recibiendo recursos públicos sin ningún tipo de condiciona­miento.

El Estado, en su afán de incentivar la descentral­ización, empezó a distribuir los recursos de royalties y compensaci­ones como también Fonacide para impulsar el desarrollo y bienestar de los pueblos. Sin embargo, este dinero más bien en los últimos años sirvió para “ayudar” al vertiginos­o aumento del patrimonio de algunos de los políticos que lo reciben.

emramirez@abc.com.py

 ?? Emilce Ramírez CARAPEGUÁ ??
Emilce Ramírez CARAPEGUÁ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay