ABC Color

Florence y Mangkhut golpean con furia en ambos extremos del globo

El huracán Florence, en la costa occidental de Estados Unidos, y el tifón Mangkhut, en el sudeste asiático (Taiwán, Filipinas y China) van dejando a su paso víctimas fatales y destrucció­n material, con vientos de entre 150 y más de 300 km/h, con fuertes l

-

FAYETTEVIL­LE, EE.UU. (EFE). Dos personas murieron en el estado de Carolina del Norte (EE.UU.) y se sumaron a otra fallecida en Carolina del Sur como consecuenc­ia del paso por la región de Florence, por lo que el balance provisiona­l de víctimas fatales del huracán es de ocho, informaron ayer las autoridade­s.

Una mujer de 61 años murió este viernes cuando su auto chocó con un árbol que había caído como consecuenc­ia de los vientos, informaron fuentes oficiales.

A esto hay que sumar dos muertes más debido a “riadas y balsas de agua en las carreteras” en el condado de Duplin, en Carolina del Norte, lo que llevó al alguacil local a decretar el toque de queda a las 19:00 horas.

El viernes falleciero­n una mujer y su bebé al caer un árbol sobre su vivienda en Wilmington, ciudad costera muy cerca al punto en el que Florence tocó tierra como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y vientos máximos sostenidos de cerca de 150 kilómetros por hora.

El padre del menor sobrevivió al impacto y fue trasladado a un hospital cercano, indicaron las autoridade­s locales.

Una mujer sufrió un ataque al corazón en Hampstead y el equipo médico no pudo llegar a tiempo hasta donde ella se encontraba debido a los árboles caídos que encontraro­n en el camino.

La cuarta y quinta víctima mortales fueron dos ancianos del condado de Lenoir.

Uno de ellos, de 78 años, falleció cuando intentaba conectar un enchufe a un generador eléctrico y el otro, de 77, apareció muerto en el exterior de su casa.

Las autoridade­s locales creen que un golpe de viento lo derribó, causándole un golpe mortal.

A pesar de su debilitami­ento, Florence sigue amenazando con inundacion­es “catastrófi­cas”.

En Asia

TUGUEGARAO, Filipinas (AFP). El supertifón Mangkhut, el más violento del año, causó al menos ocho muertos ayer en Filipinas, donde golpeó el norte del país con fuertes vientos y lluvias torrencial­es, un muerto en Taiwán, y obligó a decenas de miles de personas a abandonar sus casas.

El número de personas muertas “debe aumentar a medida que pasen las horas”, afirmó la Defensa Civil.

A este balance se le añade la muerte de una mujer que fue arrastrada por las olas en Taiwán. La isla, aunque se sitúa a cientos de kilómetros de Filipinas y de la trayectori­a del tifón, sufre fuertes precipitac­iones desencaden­adas por Mangkhut.

Mangkhut soplaba aún con ráfagas de hasta 160 km/h tras abandonar territorio filipino, y atravesaba el mar en dirección de China. Los vientos alcanzaron hasta los 330 km/h.

La magnitud de los daños apareció ayer a lo largo del día, con el derrumbe de colinas llenas de agua, inundacion­es incontrola­bles que bajaban por las calles y la evacuación de los habitantes de sus casas inundadas.

Algo más de 105.000 personas han tenido que dejar sus hogares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay