ABC Color

Turismo espacial, entre la estratósfe­ra y la Luna

-

WASHINGTON (AFP). SpaceX se encuentra entre un puñado de compañías que compiten para impulsar el turismo al espacio.

Aquí están los principale­s proyectos en desarrollo, y lo que implican.

Empresas líderes

La compañía SpaceX anunció el jueves sus planes de enviar a un pasajero a la órbita lunar a bordo de un monstruoso cohete llamado “Big Falcon Rocket” (BFR), aún en desarrollo.

El costo del último viaje, su calendario y la identidad del pasajero se desconocen, por ahora. Los detalles deben ser revelados mañana.

SpaceX ya anunció en 2017 que a lo largo de este año enviaría a dos turistas a la Luna, pero en los últimos meses la compañía ha hecho mutis sobre esos planes.

Virgin Galactic trabaja para llevar a los turistas en un breve viaje al espacio, a decenas de kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

Los viajeros pasarán varios minutos flotando en gravedad cero, a bordo de una nave espacial que se acerca o pasa a través de la línea Karman, la frontera entre la atmósfera terrestre y el espacio, a unos 100 kilómetros de altura.

A modo de comparació­n, los astronauta­s de la Estación Espacial Internacio­nal (ISS) orbital están a unos 400 km sobre la Tierra.

El tiempo total de viaje duraría entre 90 minutos y dos horas.

Costo: 250.000 dólares por boleto. ¿Cuándo? Aún por definir.

Blue Origin también planea enviar hasta seis pasajeros a un corto viaje, unos 10 minutos, al espacio a bordo del New Shepard, una cápsula colocada en la parte superior de un cohete de 18 metros.

Después del lanzamient­o, la nave se separa y continúa varios kilómetros hacia el cielo. Después de unos minutos de ingravidez, la cabina regresa gradualmen­te a la Tierra con tres paracaídas grandes y retrocohet­es utilizados para desacelera­r.

La empresa no ha anunciado ni el calendario de los primeros vuelos ni el costo por boletos.

El primer turista espacial, en 2001, fue el empresario estadounid­ense Dennis Tito, un multimillo­nario que, según informacio­nes, pagó 20 millones de dólares para viajar en una Soyuz y visitar la ISS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay