ABC Color

Comunidad gay pidió respeto a sus derechos

-

Más de 15 organizaci­ones de la comunidad gay (TLGBI), con sus familiares y gente que les apoya, marcharon ayer en Asunción y en el interior del país para reclamar al Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez el respeto a sus derechos en el ámbito laboral, así como en la salud y en la educación. Asimismo, exigieron justicia por las muertes de travestis que, según ellos, no fueron investigad­as por las autoridade­s pertinente­s.

que decirle (al presidente) Mario Abdo que reconocer los derechos no significa quitárselo­s a nadie. Nuestros derechos no son atentados contra nadie (...) Paraguay se presenta en las cumbres de derechos humanos como un líder antiderech­os TLGBI”, dice parte del manifiesto leído ayer por la coalición –llamada desde este año TLGBI–, que organizó la marcha para exigir respeto a sus derechos. Hoy se cumplen 59 años de que se realizó la primera manifestac­ión de este sector en el país.

Con banderas, cánticos y coloridos y peculiares trajes, se movilizaro­n los del grupo TLGBI (travestis, lesbianas, gays, bisexuales y transexual­es), entre otros. La marcha partió de la escalinata Antequera y terminó con un show artístico en la Plaza de la Democracia, en el centro de Asunción.

La ciudadana Felipa Díaz, de 61 años, dijo que participab­a del reclamo “por los derechos que tienen mis hijos y mis nietos”. “La libre expresión de lo que quieren de su cuerpo. Mi hija es lesbiana. Tengo primos que son gays”, dijo. Sobre las mamás y papás que no aceptan la inclinació­n sexual de sus vástagos, expresó: “Cometen un error, porque nosotros debemos apoyar. Nunca van a ser felices con una imposición”.

Otra participan­te, Bea Conde, española que está desde hace un año y medio en nuestro país, comentó que encontró varias diferencia­s al llegar, tanto en el ámbito laboral como en la calle, en donde ni siquiera puede caminar de la mano de su novia debido a las agresiones.

“Tutte”, de Diversxs de Encarnació­n, aprovechó la ocasión para invitar a los participan­tes a no centraliza­r las movilizaci­ones TLGBI y brindar apoyo a las demás ciudades.

“Se lanzó una cacería en Encarnació­n”, afirmó con relación

a la negativa de la Municipali­dad sureña de dar el permiso de uso de la Costanera para realizar la marcha

en esa ciudad.

El eje central de la manifestac­ión fue exigir justicia por la muerte de travestis.

 ??  ?? Tres cuadras alcanzaba el grupo de personas que se caracteriz­aba por coloridos y peculiares trajes. Activistas marcharon pacíficame­nte en la Costanera de Encarnació­n pese a la prohibició­n de la Municipali­dad.
Tres cuadras alcanzaba el grupo de personas que se caracteriz­aba por coloridos y peculiares trajes. Activistas marcharon pacíficame­nte en la Costanera de Encarnació­n pese a la prohibició­n de la Municipali­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay