ABC Color

Aún falta para el verano y cortes de ANDE ya no cesan

-

Hasta ayer, usuarios de varias zonas de Gran Asunción y el departamen­to Central reportaron constantes interrupci­ones en el suministro de energía eléctrica que, de acuerdo con la ANDE, son secuelas de las lluvias y vientos fuertes producidos desde el lunes de la última semana.

Estamos a inicios de la estación primaveral y ya los cortes en el suministro de electricid­ad no han cesado; durante la semana que pasó fueron numerosos en casi todo el país y, en particular, en el Departamen­to Central y Gran Asunción, con sus efectos negativos sobre los usuarios finales.

Consultado al respecto, el ingeniero Gabriel Cuevas, jefe de División de Mantenimie­nto de Líneas de Distribuci­ón de la ANDE, atribuyó estas dificultad­es a las lluvias registrada­s desde el lunes pasado, que juntamente con algunos ventarrone­s provocaron “algunas averías”, echando ramas de árboles sobre los cables, que son lo que provocan los cortes.

Comentó que ayer en Lambaré, por ejemplo, quedó fuera de servicio un alimentado­r que afectó a la zona de Villa Cerro Cora y Cuatro Mojones, a consecuenc­ia de la caída del gajo seco de un árbol, y que soltó la línea, sobre la que se estuvo trabajando para la reposición.

Preguntado si los cortes se deben solamente a esas razones o también a sobrecarga­s, Cuevas contestó que solo es como consecuenc­ia de obstáculos caídos sobre las líneas, producto del mal tiempo de la semana pasada, que generalmen­te rompen los gajos de los árboles que suelen terminar sobre los cables, que automática­mente interrumpe la provisión de energía.

Consultado sobre las medidas de prevención que se planean para este fin de semana, el ingeniero Cuevas dijo que están haciendo mantenimie­ntos preventivo­s, sobre la base de “trabajos programado­s”, colocando nuevas líneas protegidas, cambiando las crucetas viejas (de madera), a fin de evitar que con nuevas precipitac­iones pluviales y vientos se rompan y dejen sin el servicio a los usuarios; también cambios de conductore­s, nuevos transforma­dores, etc.

Acerca de eventuales efectos del clima caluroso pronostica­do para este fin de semana, señaló que con el calor previsto todavía no van a surgir problemas, aun cuando Meteorolog­ía anunció temperatur­a máxima de 40 grados.

 ??  ?? La vegetación sigue siendo un serio problema para la estabilida­d del suministro de energía eléctrica a la población, según la ANDE.
La vegetación sigue siendo un serio problema para la estabilida­d del suministro de energía eléctrica a la población, según la ANDE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay