ABC Color

Pese al contexto regional, Paraguay aún conserva el mejor desempeño

Si bien la economía se destacó con el mejor desempeño regional, se espera una desacelera­ción para los próximos trimestres por la crisis de los vecinos, que ya impactan en el comercio.

-

Analistas sostienen que la participac­ión de los comercios bajará en los siguientes trimestres, pero coinciden en que el resultado final de expansión del PIB no variará mucho de lo estimado por el Banco Central, del 4,7% para final del año. Esto consideran­do que al primer semestre ya se acumula un crecimient­o del 5,4% solo en comercios y servicios.

En el segundo trimestre, la economía local creció 6,2% y fue la más expansiva de la región; le sigue Perú con 5,4%, Chile 5,3%, Uruguay 2,5%, Colombia 2,5%, Brasil 1% y Argentina, que bajó 4,2%. En el mismo informe se observa que el sector de comercios y servicios tuvo una incidencia del 45%, la más importante en la generación del PIB en el segundo trimestre del año, pero cuando todavía no pegaba fuerte el impacto cambiario.

No obstante ya se puede notar una leve desacelera­ción, pues el crecimient­o del citado sector fue del 5,9% en el segundo trimestre, frente a 6,4% del primer trimestre.

Cabe señalar que a partir de mayo último es cuando se empezó a notar una disminució­n importante en el ingreso de turistas, tanto argentinos como brasileños, que está afectando el flujo comercial en las cabeceras departamen­tales; también se nota un ingreso masivo de productos de contraband­o.

El analista Amílcar Ferreira indicó ayer que si bien la economía paraguaya viene creciendo bien, la crisis de los vecinos tendrá otros impactos adicionale­s a los mencionado­s, como una disminució­n de remesas desde la Argentina y baja de la exportació­n de textiles. Con respecto al Brasil, se espera una reducción del envío de maquila, detalló.

Crecimient­o industrial

No obstante, una de las fuerzas que sostienen el crecimient­o económico y que ayudarán a contener los impactos externos es el sector industrial. Solo en el segundo trimestre, las industrias manufactur­eras crecieron 10%, con incidencia del 30% en la generación del PIB.

Al respecto, Gustavo Volpe, titular de la Unión Industrial Paraguay (UIP), destacó el favorable desempeño del sector, que se evidencia con la generación de más empleos y mayor presencia de productos nacionales en los comercios. “La industria paraguaya se ha transforma­do de manera increíble, mejoró su calidad”, indicó y mencionó a las fábricas que procesan productos de consumo masivo.

Mencionó que en el 2011, las industrias nacionales ocupaban entre el 30 y 40% de la venta de los supermerca­dos, pero hoy día ocupan el 70%. Acotó que de trasaladar­se ese mismo efecto a otras ramas del comercio, la economía tendría un crecimient­o aún más notable. No obstante, reconoció que el contraband­o es hoy un freno al desarrollo, pues resta competitiv­idad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay