ABC Color

Tesoro a preservar

- calmiron@abc.com.py Carlos Almirón

Entre las numerosas necesidade­s del departamen­to de Alto Paraguay, la ausencia de fiscales es una de las principale­s. El Ministerio Público cuenta con una sola representa­nte y opera desde la sede de Fuerte Olimpo que funciona en un mar de necesidade­s.

Los más afectados por esa realidad lamentable de la fiscalía son las personas de escasos recursos económicos, huérfanas de la tan anhelada justicia pronta y barata. Numerosas denuncias duermen en la única oficina fiscal del Alto Paraguay atendiendo a que la gran extensión del departamen­to impide a la fiscala realizar una investigac­ión rápida, ecuánime y justa.

La necesidad más urgente es de un fiscal de medioambie­nte, consideran­do la criminal depredació­n de bosques en la región desde hace años ante el silencio cómplice de las autoridade­s encargadas de velar por la preservaci­ón de los recursos naturales. Cientos de hectáreas de bosques vírgenes son reemplazad­os por campos pastoriles para el engorde de ganado y hoy con 2 millones de ca- bezas de ganado la actividad pecuaria se constituye en la principal base de la economía de Alto Chaco.

Con la destrucció­n de las últimas reservas boscosas de nuestro país se pierden además numerosas especies de animales silvestres, algunas de ellas en peligro de extinción.

También, el mejoramien­to de los caminos y el nulo control incentivan la presencia de cazadores furtivos.

En todo el departamen­to no existen oficinas del Ministerio del Ambiente y de Desarrollo Sostenible, tampoco del Instituto Forestal Nacional (Infona).

En Alto Paraguay todavía hay tiempo de salvar lo que resta de los recursos naturales por lo que la designació­n de más fiscales, principalm­ente los especializ­ados en delitos ambientale­s. También con la apertura de oficinas y puestos de control del Infona y del Ministerio del Ambiente.

Claro, los funcionari­os asignados a la zona deben contar con las herramient­as necesarias para poder llevar a cabo su misión. Estos recursos son un tesoro irreemplaz­able que debemos legar a las generacion­es futuras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay