ABC Color

Años de desidia

- Clide Noemí Martínez

Con la temporada de lluvias activada y sus consecuenc­ias, que empezaron a asomar, los pobladores del departamen­to de Ñeembucú lamentan la desidia que les vuelve a dejar indefensos ante la agresión de la naturaleza. En el último lustro fueron varias las oportunida­des en las que los habitantes vivieron la terrible experienci­a de la inundación de sus viviendas, de sus chacras y la muerte de sus animales, perdiendo sus medios de vida.

Si bien en la mayoría de los casos no fue producto de las riadas, históricam­ente funestas para Pilar, Alberdi y otros distritos, las lluvias fueron devastador­as para todo el departamen­to. Desde hace años la economía del sector rural no puede despegar y se encuentra sumida en la depresión, por el acoso de las aguas.

Lamentable­mente, a pesar de la repetición de estos eventos, las autoridade­s no fueron capaces de encontrar un antídoto para por lo menos reducir sus consecuenc­ias. Años de agonía no sirvieron siquiera para plantear la elaboració­n de un plan de- partamenta­l para enfrentar estas inundacion­es. Acciones tan simples como la limpieza de los canales de los grandes esteros no han sido encaradas de manera seria y sostenida.

Tampoco se ha encarado el paulatino traslado de las familias que viven en lugares inundables a casas en terrenos altos para liberarlas definitiva­mente de sus pesares. Más de 100 millones de dólares manejados por la gobernació­n, comunas y otras institucio­nes han sido desperdici­ados en obras de pésima calidad y muy costosas. Para estos gastos no han considerad­o las prioridade­s de la población, entre las que destaca nítidament­e el manejo de las aguas.

Por la irresponsa­bilidad de las autoridade­s, ante el inicio de la temporada de lluvias, los pobladores del Ñeembucú deberán apelar nuevamente a las oraciones, esperando que un milagro evapore las aguas. En este nuevo tiempo, esperemos que las cosas cambien y Dios nos libre de autoridade­s insensible­s e incapaces, que llegan a los cargos para enriquecer­se y desprecian la esperanza del sufrido pueblo que los ha elegido.

clide.martinez@abc.com.py

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay