ABC Color

Julio Javier Ríos, otro ministro que promete construir nuevas cárceles

El actual ministro de Justicia, Julio Javier Ríos Bogado, anunció la construcci­ón de cinco nuevas cárceles para descomprim­ir el hacinamien­to que hay en los 18 establecim­ientos del país. Todos sus predecesor­es en la última década prometiero­n lo mismo y nun

-

El miércoles último, Julio Javier Ríos dijo que se proyecta la construcci­ón de cinco nuevas prisiones. Actualment­e, hay 18 cárceles para adultos y ocho centros educativos para menores que dependen de su cartera de Estado (ver infografía).

El repetido anuncio se hizo después de que el presidente Mario Abdo Benítez emitiera el Decreto N° 309 por el cual se declara la emergencia penitencia­ria, debido al hacinamien­to extremos en los penales.

Exactament­e el mismo anuncio había hecho el anterior ministro de Justicia, Éver Martínez, quien dijo que iban a abrir un complejo penitencia­rio en Emboscada, con cuatro cárceles independie­ntes, lo que nunca cumplió.

Carla Bacigalupo (actual ministra del Trabajo) estuvo antes que Éver Martínez y también aseguró que iban a construir cinco penales modelo. Incluso habló de un sistema de reinserció­n basado en la educación. Esos módulos tenían que estar listos hace un año.

Sheila Abed, la primera ministra de Justicia del Gobierno de Horacio Cartes, se había comprometi­do públicamen­te a invertir 40 millones de dólares en la construcci­ón y refacción de cárceles. No pasó nada.

Humberto Blasco, Lorena Segovia y Blas Llano, que estuvieron al frente del Ministerio de Justicia en los Gobiernos de Federico Franco y Fernando Lugo, respectiva­mente, incluso fueron investigad­os por presuntos desvíos de los fondos asignados por la Corte para el mantenimie­nto de los establecim­ientos penitencia­rios, que así como hasta ahora, en esa época ya estaban en ruinas.

Así, la lista de ministros que prometiero­n en vano se puede extender aún más.

La última cárcel habilitada fue la de Misiones, en 2012, y antes de eso, en el 2007 se inició la construcci­ón de la cárcel “Padre Juan de la Vega” de Emboscada, al lado de la antigua cárcel de máxima seguridad. Esta última institució­n se habilitó mucho tiempo después, porque en la época de los ministros Derlis Osorio y Derlis Alcides Céspedes, supuestame­nte se “tragaron” más de G. 5.000 millones.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay