ABC Color

Fiscales que se quedan con grandes procesos de Delitos Económicos

La fiscala general, Sandra Quiñónez, cambió a la mitad de los fiscales de la Unidad Especializ­ada de Delitos Económicos y Anticorrup­ción, por lo que nuevos agentes tienen a su cargo casos importante­s de corrupción. La que regresa es la “castigada” fiscala

-

Sandra Quiñónez ya había dado indicios de cambios importante­s con la nueva adjunta Soledad Machuca, y finalmente resolvió llenar dos vacancias y reasignó tres Unidades.

Delitos Económicos es demasiado clave porque desde hace años es utilizada para cubrir negociados y sospechosa­s licitacion­es públicas, y articular procesos contra adversario­s políticos o bien ceder a favores de éstos.

El retorno de Josefina Aghemo es el más comentado porque se le habían cobrado imputacion­es a “peces gordos” y esto se revierte.

Antes, a la agente ya se le había designado de forma interina el caso de enriquecim­iento ilícito, lavado de dinero y declaració­n falsa del exsenador colorado Óscar González Daher y su hijo, el concejal de Luque Óscar Rubén González Chaves, presos en la Agrupación Especializ­ada. Su intervenci­ón se dio luego de las recusacion­es a los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz.

Además, a la misma agente ya se le designó la investigac­ión al presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, denunciado por presunto enriquecim­iento ilícito y lesión de confianza, y contra su esposa Nancy de Cuevas, supuesta planillera.

Aghemo no retorna a su Unidad sino en la Unidad Especializ­ada de Lavado de Dinero y Financiami­ento del Terrorismo, en reemplazo de Hernán Galeano.

Incorporac­iones

El fiscal Luis Said, quien desde hace años se desempeñab­a en Ñemby, ahora estará en la Unidad N° 4, cargo dejado por Martín Cabrera.

En ese lugar hay importante­s causas como las de lesión de confianza del exdiputado cartista Óscar Venancio Núñez, la de contraband­o del actual diputado colorado Carlos Núñez Salinas y el proceso abierto por megalavado en Ciudad del Este, contra más de cuarenta comerciant­es, entre otras.

De la Unidad N° 5 se hará cargo ahora Sussy Riquelme, en reemplazo de Claudia Morys, quien pidió hace meses su traslado. Allí está abierta la investigac­ión por planilleri­smo de la doméstica de Víctor Bogado, Cynthia Centurión Amarilla, a quien se quiso beneficiar hace unos meses.

El cargo que dejó vacante José dos Santos ahora está a cargo de Marlene González. En esa Unidad N° 10 están los sonados casos de la “niñera de oro” de Víctor Bogado, de Rafael Filizzola (helicópter­os), entre otros.

De la Unidad N° 11, de Nelson Ruiz, ahora se ocupará Rodrigo Estigarrib­ia, que entre otras cosas debe atender casos del parlasuria­no Enzo Cardozo y de Luis Ortigoza, extitular del Indert, entre otros.

 ??  ?? Luis Said, fiscal que ingresa a la Unidad Nº 4.
Luis Said, fiscal que ingresa a la Unidad Nº 4.
 ??  ?? Josefina Aghemo es nueva fiscala antilavado.
Josefina Aghemo es nueva fiscala antilavado.
 ??  ?? Marcelo Estigarrib­ia, en la Unidad Nº 11.
Marcelo Estigarrib­ia, en la Unidad Nº 11.
 ??  ?? Sussy Riquelme es fiscala de la Unidad Nº 5.
Sussy Riquelme es fiscala de la Unidad Nº 5.
 ??  ?? Marlene González ingresa a la Unidad Nº 10.
Marlene González ingresa a la Unidad Nº 10.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay