ABC Color

Senadores con procesos, al banquillo de la justicia

La audiencia preliminar para Víctor Bogado por caso “niñera de oro” se fijó para el martes Al día siguiente, luego de 4 años de chicanas, debe presentars­e el liberal Salyn Buzarquis El ahora preso, Óscar González Daher, tiene que concurrir el viernes 5

- Mariana Ladaga mariana.ladaga@abc.com.py

Óscar González Daher y Javier Zacarías tienen en común mucho más que haber llegado al Senado gracias a la lista sábana del Partido Colorado. Poderosos en sus distritos, tejen redes en institucio­nes públicas consiguien­do blindajes. Ostentan un elevado nivel de vida. El primero está preso por lavado de dinero y tráfico de influencia­s. Contra el segundo, la investigac­ión recién comienza.

Sus influencia­s sobre el sistema judicial permitiero­n, en ambos casos, que denuncias presentada­s contra ellos sean desestimad­as o acaben en el “oparei”.

Por ejemplo, en el 2003, el entonces fiscal Alejandro Nissen imputó a Óscar González Daher (entonces diputado) y a otras autoridade­s por tener automóvile­s robados. El proceso le costó el cargo a Nissen. En el 2010, Arnaldo Giuzzio, en su cargo de fiscal, investigó a González Daher por evadir impuestos inmobiliar­ios, pero el caso terminó en el “oparei”. Funcionari­os “mau” en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, mega asaltos y hasta en tráfico de marihuana saltó el nombre de González Daher, pero los procesos no avanzaron.

En Ciudad del Este, al menos una docena de denuncias se presentaro­n contra la intendenta Sandra McLeod y su marido, Javier Zacarías, por tráfico de influencia­s y varios hechos de corrupción. Ninguna causa prosperó. Consiguier­on que la Contralorí­a General de la República no indagase las rendicione­s de cuentas de la Comuna e incluso lograron que un Tribunal de Justicia Electoral prohibiera a la Junta Municipal pedir la intervenci­ón de su administra­ción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay