ABC Color

ANR y PLRA planean treta para defender a corruptos

El constituci­onalista Jorge Seall cuestionó que en Diputados la ANR y el PLRA busquen excusas para no aplicar la pérdida de investidur­a de los parlamenta­rios con una supuesta reglamenta­ción del “debido proceso”.

-

“Es una jugarreta claramente diseñada y acompañada. Me extraña que mucha gente acompañe, pero los cómplices de este tipo de cosas están interesado­s en enfriar el tema, eso es a lo que uno se presta al hablar de este tipo de reglamento. Yo entendería si no lo aplican, pero ya vienen aplicando varias veces y no hubo ninguna necesidad del reglamento”, señaló.

Indicó que lo único que hace falta reglamenta­r es que al efectado se le garantice el derecho a la defensa con un plazo de tres, siete o quince días y que diga todo lo que quiera decir, acerque todas las pruebas, se le escuche y luego se proceda a votar. Indicó que plantear mayorías calificada­s por reglamento o por ley es una discusión bizantina porque ello debe ser planteado a través de una reforma o enmienda constituci­onal.

Afirmó que la misma Constituci­ón establece una solución para los casos en los que no se determina ninguna mayoría se establece la mayoría simple, por más desastrosa que sea. Indicó que, si se llega a establecer la mayoría calificada en la reglamenta­ción, la situación se presta para que más adelante el afectado señale que la norma es inconstitu­cional.

“Es una jugarreta a la que yo no puedo creer cómo mucha gente se presta, francament­e me indigna, para mí es una pamplina, es como decirle a alguien qué tiene que hacer pero no lo quiere hacer”, indicó el constituci­onalista.

Asimismo, consideró que ante una sociedad civil completame­nte organizada y activa, acompañada de la prensa les está marcando la pauta a los políticos, a quienes de nuevo se debe volver a enderezar porque los casos que se están presentand­o, enhorabuen­a, ameritan todo este tipo de medidas: desafueros rápidos como nunca tuvimos y pérdida de investidur­a. “Quieren parar la cresta de la ola, porque más de uno tiene la cola muy sucia”, indicó.

Con relación a la pretensión de vincular el uso indebido de influencia­s fehaciente­mente comprobado con un hecho punible, Seall mencionó que la Constituci­ón no dice nada del Código Penal.

“Es una sanción política y no algo del Código Penal, ahí si andate al punto, penal y saque, aquí es exactament­e la comprobaci­ón, ni más ni menos, y no va a haber ningún pelotón que va a cambiar cuando le hacés juicio político y te dice ‘mal desempeño’, no tiene que estar en el Código”, enfatizó el constituci­onalista.

 ??  ?? El constituci­onalista Jorge Seall Sasian. Cuestiona la defensa de los principale­s partidos a sus parlamenta­rios.
El constituci­onalista Jorge Seall Sasian. Cuestiona la defensa de los principale­s partidos a sus parlamenta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay