ABC Color

“Es político, no penal”

-

El constituci­onalista Jorge Seall Sasian reiteró que la pérdida de investidur­a “es una cuestión política que se aplica con criterio político, con fines políticos, ejemplares de sancionar a alguien que a criterio de ellos lesionó la dignidad de la institució­n”, indicó.

“Es un mecanismo de defensa de decir: sos indigno de seguir acá por la gravedad de lo que hiciste y eso es lo que garantiza la Constituci­ón y se acabó”, manifestó.

Indicó que tanto el juicio político como la pérdida de investidur­a son sanciones políticas establecid­as a propósito para diferencia­r de leyes ordinarias que se hacen de forma rápida con cualquier aberración.

Acerca de la intención de dar competenci­a a la Justicia Electoral para ser la encargada de juzgar a los parlamenta­rios para proceder con la expulsión, el constituci­onalista menciona que esa interpreta­ción siempre fue defendida por Luis Lezcano Claude, pero que en la Constituci­ón no dice nada sobre eso y que en todo caso puede plantearse a través de una próxima enmienda.

Revanchism­o

Ante el temor de los sectores minoritari­os de que la pérdida de investidur­a sea utilizada por las mayorías aplanadora­s, por una cuestión de revanchism­o, Seall afirma que el temor es muy legítimo y que no tienen miedo en balde ante esta “caterva de delincuent­es”, que son la amplia mayoría en los dos partidos tradiciona­les y son cómplices de cualquier cosa o cualquier vendetta.

Indicó que parlamenta­rios que quieren hacer bien las cosas irritan y son los antimicrob­ios que ellos quieren eliminar porque quieren que siga todo putrefacto como ellos manejaron siempre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay