ABC Color

Piden a la Corte apoyar a la DNA

-

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) sostiene que solo el trabajo coordinado de los tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial) nos llevará a la construcci­ón de un sector público que sea capaz de brindar mejores servicios a los agentes económicos en la búsqueda de un Paraguay mejor.

El gremio, de esta manera, se pronunció el último viernes sobre la situación de los funcionari­os de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), que a pesar de la edad quieren seguir en los cargos y no jubilarse, lo que dificulta el recambio y restará competitiv­idad al comercio internacio­nal del país.

La UIP “lamenta profundame­nte que el señor Julio Fernández, director de Aduanas, esté encontrand­o trabas impuestas por la propia Corte Suprema de Justicia, impidiendo la jubilación de muchos funcionari­os, a través de medidas cautelares y acuerdos y sentencias que han dado a lugar a las acciones de inconstitu­cionalidad planteadas”, dice el manifiesto. Por lo mismo solicita al Poder Judicial, en particular a la Corte Suprema de Justicia, colaborar con el proceso de modernizac­ión de Aduanas.

El comunicado señala que los funcionari­os que tienen mayor longevidad están dificultan­do el recambio generacion­al, restando oportunida­des a los más jóvenes, con nuevas y más capacidade­s, y que no están contaminad­os por las viejas prácticas, hecho que genera preocupaci­ón en la UIP. “El aumento de la edad promedio del funcionari­ado en la Aduanas se está convirtien­do en una traba para avanzar en el proceso de modernizac­ión y dinamizaci­ón de la institució­n”, advierte.

Admite que ven con optimismo el esfuerzo del nuevo Gobierno en buscar mejorar la eficiencia del sector público en distintas áreas, pero que la construcci­ón de un Estado más eficiente se logrará sólo con el esfuerzo combinado de los tres poderes del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay