ABC Color

Efecto cambiario amortiguó IPC, que cerró con variación del 0,4%

-

En setiembre pasado hubo una compensaci­ón a nivel del tipo de cambio, pues aunque por una parte se registró la suba de bienes cotizados en dólares, por otra, se tuvo menores precios en productos que ingresan desde países vecinos, lo que ayudó a contener la inflación, que fue de 0,4% en dicho mes, según informó ayer el BCP.

Con este dato correspond­iente a setiembre, el acumulado del año se sitúa en 2,2%, mientras que la tasa interanual en 4%.

La entidad monetaria indicó que se registraro­n leves subas en algunos rubros de la canasta, como de bienes duraderos, combustibl­es así como otros rubros y servicios cotizados en dólares por la apreciació­n que viene registrand­o la divisa estadounid­ense en el mercado local.

Los datos muestran variacione­s de 16,1% en servicio del agua, seguido de un repunte del precio del pescado fresco del 5,1% y el encarecimi­ento de las frutas en 4,6%, más las entradas a actividade­s deportivas, en este caso en 4,8%.

Bajaron alimentos

Las subas registrada­s en setiembre fueron compensada­s en parte por reduccione­s de precios en rubros de alimentos como aceites, azúcar, edulcorant­es y otros, además de elementos de aseo y limpieza, que son importados de países vecinos (Argentina y Brasil). Esto por la fuerte devaluació­n que sufren sus monedas, que se traducen finalmente en un de precios.

Adicionalm­ente, se registraro­n descensos en otros bienes como lácteos, quesos, carne vacuna y porcina. Esto se debió al repunte en la producción láctea.

Sobre el punto, el analista Aníbal Insfrán coincidió con las explicacio­nes del Banco Central en relación al IPC y explicó que las variacione­s registrada­s por el incremento del dólar ya vienen incorporán­dose desde hace unos meses, aunque no de manera significat­iva, ya que el tipo de cambio subió apenas 4% en lo que va del año.

Sin embargo, explica que estos aumentos fueron atenuados por otros bienes que fueron abaratados como efecto de la crisis argentina. abaratamie­nto Incluso, los productos que se venden de contraband­o, terminan siendo un referencia­l en el precio de los productos que se venden localmente.

No obstante, el analista estima que la banca matriz cuenta con elementos necesarios, ya sea para intervenir con recursos de sus reservas en caso de que el tipo de cambio se dispare, o para modificar la tasa de su política monetaria con el fin de atenuar impactos inflaciona­rios. En lo que va de este año, el BCP no tuvo necesidad de modificar la tasa de política monetaria, que actualment­e está en 5,25%, pero sí ha intervenid­o en el mercado de cambios, inyectando a la fecha cerca de US$ 990 millones para cortar presiones bruscas sobre el dólar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay