ABC Color

ANDE descarta suba de tarifas

-

El presidente de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira, descartó ayer toda posibilida­d de un aumento de tarifas en estos tiempos. No obstante, dijo que tiene previsto presentar al Equipo Económico un nuevo esquema de facturació­n tarifaria, que no implica aumento.

Añadió que en un momento dado la ANDE quiere introducir lo que denominó “Tarifa Binómica”, para que sus clientes que encuentren beneficios en desplazar parte de su consumo fuera del horario pico, posibilite a la estatal bajar sus costos y a ellos recibir un “trato tarifario diferencia­l”, como existe en casi todos los países del mundo, salvo en Paraguay.

Explicó además que la empresa no puede seguir con una tarifa social en la que, básicament­e, una persona que consume al mes 300 kWh sea la beneficiad­a y otra que vive al lado, con un consumo de 400 Kwh, con 10 personas viviendo, siga en la “categoría social”.

“Tenemos que resolver este problema de una manera diferente y estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social para que la atención del Estado a las personas que realmente requieren de un precio social sea más científica y que no se base simplement­e en niveles de consumo o en una llave limitadora, porque con eso se salen de rango y se empieza a hurtar energía”, aseveró.

Preguntado cuánta gente se beneficia con la tarifa social, dijo que alrededor de 300.000. “No es la cantidad, sino la calidad de los usuarios, y la pregunta que surge es: ¿Se merecen estos 300.000 hogares que el Estado les esté subsidiand­o?”.

La ANDE también corregirá algunas penalizaci­ones desfasadas a sus clientes, atendiendo los castigos que recibe la propia empresa pública en condicione­s similares, por ejemplo por exceso de potencia, explicó.

Requerido sobre las conexiones clandestin­as, contesto: “Si nosotros empezamos a solucionar el problema del hurto de la clase más necesitada, que es la más difícil, a través de una mejor tarifa social, entonces, vamos a poder ir con mayor fuerza contra el resto”.

Sobre las pérdidas, dijo que depende mucho del lugar, aunque en el total anda por 26%, en distribuci­ón –en particular– está en alrededor del 20%, pero que hay zonas en donde la pérdida para la ANDE llega al 44%. “Se debe a la ineficienc­ia del diseño de nuestro sistema. Si tenemos infraestru­ctura inadecuada es porque no tenemos datos suficiente­s (de los clientes)”, concluyó.

 ??  ?? Por ahora, pese a este tipo de pérdidas, y otras, la ANDE descarta otro ajuste tarifario.
Por ahora, pese a este tipo de pérdidas, y otras, la ANDE descarta otro ajuste tarifario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay