ABC Color

Culmina otro periodo escolar y no se avizoran mejoras edilicias

Varias escuelas del distrito de General Aquino, del departamen­to de San Pedro, están a medio terminar. Las obras se encuentran abandonada­s. En tanto, los alumnos estudian de forma precaria en salas de clases que ponen en riesgo sus propias vidas ante el p

-

GRAL. ELIZARDO AQUINO, San Pedro (Sergio Escobar Rober, correspons­al). Durante un recorrido realizado por la zona, el equipo periodísti­co de nuestro diario se percató de la difícil situación en la que se encuentran numerosas institucio­nes educativas en este punto del país.

La más afectada es la Escuela Básica Nº 7320 Arasá Poty, del asentamien­to del mismo nombre, donde la comunidad educativa se maneja en precarias condicione­s por la falta de infraestru­ctura. Por ejemplo, como baño en este local escolar los alumnos deben usar la antigua letrina para realizar sus fisiológic­as. Había sido construida por Senasa. Misma situación atraviesa la Escuela Básica Nº 7140 de Punta Porã, el Colegio Nacional San Luis y la Escuela Básica Nº 4694 San Luis, del asentamien­to Norte Poty.

También existen institucio­nes en otros municipios que requieren que sus estructura­s edilicias sean modernizad­as para un mejor desarrollo de las actividade­s académicas en cada sede educativa.

Comenzó en el 2011

La directora de la Escuela Básica Nº 7320 Arasá Poty, del asentamien­to Arasá Poty, Maribel Colmán, mencionó que durante el periodo presidenci­al de Fernando Lugo se inició en el lugar la construcci­ón de un pabellón de tres aulas, para la etapa escolar básica, una sala aparte para alumnos de la educación inicial y baños sexados, pero todo quedó paralizado con la destitució­n de Lugo, en junio de 2012.

La directora detalló que la empresa que tuvo a su cargo la inconclusa edificació­n fue la firma Ogarã Construcci­ones. Al ser consultada sobre el nombre de los representa­ntes de la constructo­ra, la misma respondió que no maneja esos datos, aunque reveló que aparenteme­nte esta firma ya no estaría operando actualment­e en el rubro, indicó.

Nueva contratist­a

Por otra parte, refirió que en el gobierno del presidente Horacio Cartes (2013-2018) se contrató a la empresa Caraguatay SA para terminar dicha obra, pero también dejó abandonado el trabajo.

Asimismo, lamentó que a pesar de las constantes denuncias que realiza toda la comunidad educativa ante los medios de comunicaci­ón, los responsabl­es de esta empresa no aparecen por el lugar ni tampoco llaman para dar alguna explicació­n sobre el tema, lamentó Colmán.

 ??  ?? La obra para las nuevas aulas quedó paralizada y está así desde el 2011. Han pasado siete años y no se avizoran avances como para que la construcci­ón culmine. En tanto, hay alumnos que estudian de manera precaria en salas de madera.
La obra para las nuevas aulas quedó paralizada y está así desde el 2011. Han pasado siete años y no se avizoran avances como para que la construcci­ón culmine. En tanto, hay alumnos que estudian de manera precaria en salas de madera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay