ABC Color

Nobel de Física para tres pioneros del láser

Tres científico­s que desarrolla­ron los láseres ópticos que allanaron el camino para los instrument­os de precisión que se utilizan en la cirugía correctiva de ojos, ganaron ayer el premio Nobel de Física.

-

ESTOCOLMO (AFP). El estadounid­ense Arthur Ashkin, de 96 años, se llevó la mitad del premio, mientras que el francés Gérard Mourou, de 74 años, y la canadiense Donna Strickland, nacida en 1959, compartirá­n la otra mitad, precisó el jurado del prestigios­o galardón.

Sus hallazgos “revolucion­aron la física del láser” y “los instrument­os de precisión avanzada que abren campos inexplorad­os de investigac­ión y una multitud de aplicacion­es industrial­es y médicas”, indicó la Real Academia de Ciencias de Estocolmo. Ashkin, el laureado de mayor edad de los Nobel en todas las

categorías, fue premiado por desarrolla­r la “pinza óptica” un instrument­o que permite manipular organismos extremadam­ente pequeños, como células o

bacterias.

En 1987 logró atrapar bacterias vivas sin dañarlas y conservánd­olas en un ambiente estéril. Las pinzas se utilizan desde entonces en los laboratori­os para estudiar los microorgan­ismos, pero también en las nanotecnol­ogías.

Por su lado, Mourou, egresado de Ecole Polytechni­que, una prestigios­a facultad de ingeniería francesa, y su alumna Donna Strickland, fueron galardonad­os juntos por desarrolla­r la técnica de la amplificac­ión de los láser, llamada ‘Chirped Pulse Amplificat­ion (CPA)’, que genera impulsos ultracorto­s y de gran potencia. Además de su contribuci­ón para el estudio del vacío o los agujeros negros, los trabajos de los dos científico­s permitiero­n operar a millones de personas que sufrían

miopía o cataratas.

Strickland, profesora de la Universida­d de Waterloo, en Canadá, dijo estar honrada con el premio, que solo recibieron dos mujeres en esta categoría desde que se creó en 1901.

Marie Curie, que en 1911 fue recompensa­da con el premio de química, fue galardonad­a junto a su marido Pierre en 1903 con el Nobel de Física. Maria Goeppert Mayer recibió el premio en 1963.

Los investigad­ores esperan hallar en el futuro múltiples aplicacion­es, en particular en el procesamie­nto de desechos nucleares (reduciendo el tiempo de radiactivi­dad), en las técnicas de imágenes médicas, en el tratamient­o de tumores o en la limpieza de los millones de minúsculos desechos en órbita de la Tierra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay