ABC Color

La Argentina se lleva sin pagar la energía paraguaya

-

La deuda de Argentina con Paraguay por la cesión de la energía de Yacyretá asciende a US$ 147 millones, aproximada­mente, con un retraso en el pago de casi dos años, informó ayer el director paraguayo de la entidad binacional, Nicanor Duarte Frutos.

Duarte Frutos afirmó, no obstante, que están gestionand­o (el cobro), a pesar de la situación por la que atraviesa “la hermana República Argentina”. Hizo votos por que el Gobierno de Mauricio Macri “supere prontament­e” el actual estado de cosas y se restablezc­a la normalidad en el orden económico-financiero.

Preguntado si habría alguna forma de presionar a Argentina para abonar, al menos, parte de la deuda, contestó: “Estamos en el campo de la diplomacia, que justamente se creó para suprimir las coacciones, las amenazas, para dialogar y persuadir, en eso estamos”.

Insistió en que el Gobierno paraguayo sabe que la Argentina está pasando por un “mal momento” y que hay “una realidad que estamos entendiend­o”.

No obstante, comentó que el gobierno del vecino país y socio en este emprendimi­ento está transfirie­ndo, pero “muy poco”. “Queremos llegar a una mayor transferen­cia para ir acortando esa deuda, porque nosotros también estamos necesitado­s de recursos”, subrayó Duarte Frutos.

Al tema de la deuda impaga se ha agregado el hecho de que el aprovecham­iento paraguayo de la energía de Yacyretá ha caído un 76,6% en los nueve primeros meses del presente año, según fuentes paraguayas y argentinas de la entidad binacional, amén de la reducción a cero de la exportació­n de la energía de Acaray y el aumento de los “intercambi­os” entre los sistemas de Argentina y Brasil.

Según fuentes argentinas de la binacional, en el lapso comprendid­o entre enero y setiembre de 2017 el Sistema Interconec­tado Nacional (SIN) que administra la ANDE retiró de Yacyretá 1.160.140 MWh (1 MWh = 1.000 Kwh).

En el mismo lapso del presente año, según informes de las oficinas paraguayas de la EBY, la estatal paraguaya retiró de la usina binacional 271.082 MWh, o sea 889.058 MWh menos, casi la producción anual de la central hidroeléct­rica del Acaray.

Proyecto Aña Cua

Por otra parte, consultado sobre el proceso de licitación de Aña Cua, Nicanor Duarte Frutos comentó que “se está contratand­o” una consultorí­a internacio­nal para “chequear y certificar” la autenticid­ad del procesos y la estructura de costos. “Nosotros no estamos apurados, estamos yendo despacio, pero con responsabi­lidad”, enfatizó.

Preguntado si el proceso está paralizado, contestó: “El proceso licitatori­o no está paralizado, sigue su curso, y va a llegar el momento en que nosotros digamos que esto se abre o no, se adjudica o no, que es una decisión que puede tomar el director paraguayo, ya que ahora con la cogestión cualquier decisión requiere de las dos firmas”.

 ??  ?? Yacyretá y el PNUD acordaron que la entidad multilater­al gestione G. 6.000 millones para la lucha contra el Aedes Aegypti, vector del dengue, zika y chikunguny­a.
Yacyretá y el PNUD acordaron que la entidad multilater­al gestione G. 6.000 millones para la lucha contra el Aedes Aegypti, vector del dengue, zika y chikunguny­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay