ABC Color

BCP niega injerencia­s en operacione­s de Cancillerí­a

-

Holger Insfrán, subgerente general de operacione­s financiera­s del Banco Central del Paraguay (BCP), detalló ayer que la entidad monetaria solo mantiene cuenta corriente del Ministerio de Hacienda, como ente administra­dor de los Recursos del Tesoro, por lo que no pueden tener injerencia en los trámites administra­tivos de ningún ministerio en particular. Esto mencionó en relación a una denuncia del canciller Luis Castiglion­i sobre corrupción en operacione­s cambiarias, que afectaron al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Detalló además que desde el 2013, el BCP implementó el Sistema Electrónic­o de Pagos (SIPAC) y que en ese marco las operacione­s de transferen­cia de sus participan­tes, tanto bancos como Ministerio de Hacienda, la realizan los mismos participan­tes sin intervenci­ón del BCP. “Las transferen­cias que realiza Hacienda desde su cuenta en el BCP a la del Banco Nacional de Fomento (BNF) lo hacen ellos mismos, lo realizan directo a través de su sistema”, afirmó Insfrán.

Por otra parte, Holger detalló que el BCP solo puede realizar operacione­s de cambio con el Ministerio de Hacienda dentro de lo que se estableció legalmente, como ventas compensato­rias de divisas que se ejecutan al tipo de cambio de cierre de la jornada anterior, informació­n a la que acceden todos los participan­tes del sistema de pagos.

La Cancillerí­a informó el martes último a la Comisión Bicameral sobre una supuesta corrupción en las operacione­s cambiarias en el periodo anterior. Fue en el marco del análisis del Presupuest­o de Gastos de la Nación (PGN) 2019. El ministro señaló que descubrier­on irregulari­dades en el tipo de cambio aplicado a la recaudació­n en dólares de la Cancillerí­a, que al traspasar al BNF en guaraníes “alguien se quedaba con el vuelto”, según denunció.

Alertó por otro lado que empezarán el próximo año con un déficit de G. 10.000 millones, en este caso por el tipo de cambio utilizado por el Ministerio de Hacienda para calcular el presupuest­o, de G. 5.749 por dólar, cuando en el mercado está hoy a G. 5.895 por dólar.

Respecto a las ventas compensato­rias de divisas del Ministerio de Hacienda gestionada­s por el BCP, las mismas ascienden a US$ 724 millones en lo que va de este año. En cuanto a intervenci­ones adicionale­s en el mercado hechas por la matriz, las mismas suman US$ 265 millones, que fueron inyectados también en el circuito financiero para frenar fluctuacio­nes bruscas en el tipo de cambio.

El dólar cerró ayer a G. 5.830 en compra y G. 5.870 en venta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay