ABC Color

Buzarquis a juicio por un caso Gramont Berres

La jueza consideró válida la acusación de la fiscalía por lesión de confianza y usurpación de funciones Según la imputación, firmó en Roma un convenio de servicios por US$ 600.000 sin estar facultado Él afirma que es una denuncia falsa de su sucesor Ram

-

La magistrada no encontró nulidad en la imputación y argumentó que se reunieron todos los requisitos para que se eleve a juicio oral la causa contra el senador Buzarquis. El legislador liberal está acusado de haber cometido los hechos punibles en el año 2012, cuando era ministro de Obras Públicas, tiempo en que firmó un convenio marco y dos anexos en Roma con la empresa italiana Anas Internatio­nal Enterprise SpA para estudio de suelos en el Chaco y en el departamen­to de Ñeembucú sin autorizaci­ón. Por este trabajo se tenía que pagar a la firma internacio­nal US$ 600.000 para un estudio de suelo para la construcci­ón de carreteras y un plan de desarrollo para Ñeembucú. Su caso tiene mucha similitud con el caso Gramont Berres, quien endeudó al país sin tener autorizaci­ón. En el 2014, la fiscalía imputó a Buzarquis.

La audiencia preliminar se llevó a cabo a puertas cerradas por orden de la jueza Caballero, pero al finalizar la diligencia el abogado de Buzarquis, Diego Bertolucci, señaló que plantearon dos incidentes: el primero, el pedido de sobreseimi­ento definitivo de su defendido, que fue rechazado, y el segundo, la inclusión de varias pruebas, que fueron aceptadas y serán valoradas en el juicio oral y público.

“Yo quiero ir a juicio oral, y ojalá sea mañana el juicio oral. Estoy acusado por una denuncia falsa y una persecució­n del gobierno de Horacio Cartes y su empleado Ramón Jiménez Gaona (exministro de Obras). Ahora queremos juicio oral porque tenemos los papeles que demuestran que todo fue una

farsa”, dijo Buzarquis.

En otra parte, apuntó que tiene documentos que demuestran que el Estado no tiene deuda con nadie.

“La fiscala Victoria Acuña siempre fue una blanqueado­ra de delincuent­es, y ella es una delincuent­e. ¿Por qué no vino hoy a la audiencia? Porque nunca hizo

su trabajo, es una sinvergüen­za”, dijo el senador al referirse a la fiscala Acuña, quien no estuvo en la diligencia por encontrars­e de viaje, por lo que la reemplazó su colega René Fernández. Luego anunció Buzarquis que va a denunciar a la fiscala Acuña ante el Jurado de Enjuiciami­ento.

 ??  ?? El acusado senador liberal Salyn Buzarquis, sonriente, con sus abogados. A la derecha, el fiscal Fernández.
El acusado senador liberal Salyn Buzarquis, sonriente, con sus abogados. A la derecha, el fiscal Fernández.
 ??  ?? Miembros de la Comisión Escrache quisieron ingresar a la audiencia, pero lo impidió la jueza Gricelda Caballero, a raíz de lo cual hubo protestas.
Miembros de la Comisión Escrache quisieron ingresar a la audiencia, pero lo impidió la jueza Gricelda Caballero, a raíz de lo cual hubo protestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay