ABC Color

Hasta su propia auditoría advirtió a Petropar sobre posibles “clavos”

A través de un informe interno de auditoría realizado ya en junio pasado, se advirtió al entonces titular de Petropar, Eddie Jara, acerca de las irregulari­dades en la empresa pública y sobre posibles “clavos”. Pese a esto, siguieron otorgando millonario­s

-

Tanto el informe de la auditoría interna de Petróleos Paraguayos (Petropar), de junio último, como la de la Contralorí­a General de la República (CGR), emitida en agosto pasado, alertaron detalladam­ente a la administra­ción anterior dirigida por Eddie Jara sobre algunas irregulari­dades en la distribuci­ón de millones de litros de combustibl­e a operadores del emblema estatal, sin siquiera pedirles garantías reales para el cobro. Petropar no percibía intereses a los morosos y les seguía entregando combustibl­e, pese a la creciente deuda.

El documento de la auditoría interna, de 50 páginas, ya señalaba la existencia de falencias en el circuito operativo que evidenciar­on debilidade­s significat­ivas, como la cancelació­n de deuda morosa (refinancia­ción) con cheque de pago diferido, hecho que resalta es un procedimie­nto no contemplad­o en el contrato entre Petropar y las estaciones de servicio ni aprobado por la máxima autoridad. Se cuestionab­a además las cargas de combustibl­es liberadas, existiendo deudas vencidas de los operadores y estados de cuenta que se encontraba­n desactuali­zados.

El informe firmado por el auditor de Petropar, Ronald Saguier, indicaba que la Dirección Comercial y Dirección Financiera debían diseñar e implementa­r un plan de mejoramien­to para solucionar las debilidade­s señaladas en un plazo de 15 días a partir de la recepción del informe, lo que en ningún momento se ejecutó.

Entre los operadores morosos mencionado­s se encuentra el caso de la empresa Tecnifrost SA, del seccionale­ro cartista Víctor Molas, que irregularm­ente ofreció un cheque como supuesta garantía. “El cheque pagadero a la vista sin fecha del operador Tecnifrost SA, recibido por la dirección financiera, no constituye una garantía conforme al contrato suscripto”, se advirtió, resaltando que eso constituye un “hecho grave” al ser un incumplimi­ento de contrato, al no existir evidencia de la existencia de una adenda que autorice el cambio de tipo de garantía.

Se suma el caso del operador Eladio Ávalos Peralta, que tras cinco meses de mora pagó, pero con un cheque que al momento del cobro estaba sin fondos, y Petropar ni siquiera le imputó los intereses moratorios. La deuda era de G. 439.724.091.

Contralorí­a alertó

La Contralorí­a General también corroboró estas irregulari­dades en agosto último y llamó la atención sobre ellas a la presidenta actual, Patricia Samudio.

La CGR detalló los millonario­s montos que se adeudan a Petropar y las entregas irregulare­s de combustibl­es a los funcionari­os de la estatal, entre otras anomalías. Finalmente, recomendó medidas correctiva­s.

 ??  ?? Eddie Jara simplement­e hizo caso omiso a las recomendac­iones de su propia auditoría interna. Hoy el expresiden­te no ha salido aún a dar explicacio­nes.
Eddie Jara simplement­e hizo caso omiso a las recomendac­iones de su propia auditoría interna. Hoy el expresiden­te no ha salido aún a dar explicacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay