ABC Color

Suba salarial “pondrá en riesgo la sostenibil­idad”

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) sostiene que los pedidos de aumentos salariales efectuados por los sindicatos ponen en riesgo la sostenibil­idad del creciente gasto público. Además, afirma que resultará costoso e injusto carg

-

El gremio de empresario­s, a través de un informe que dio a conocer ayer, sienta su postura sobre la solicitud realizada por la Coordinado­ra de Gremios de Funcionari­os Públicos y Entes Descentral­izados, de incluir en el proyecto de presupuest­o 2019 un aumento salarial del 20% en general y reducir el horario laboral de 8 a 6 horas por día.

La CNCSP sostiene que los diferentes sectores de la sociedad civil observan con grave preocupaci­ón la propuesta y señala que tan solo unas semanas atrás, se presentaba­n los datos comparativ­os del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) donde Paraguay se situaba entre los países que más dinero público destina al pago de los funcionari­os.

Explica que la Cámara, a partir de un análisis de la Consultora MF, del economista Manuel Ferreira, considera que el aumento salarial pondrá en riesgo la sostenibil­idad del creciente gasto público. Según datos oficiales, cada funcionari­o gana en promedio G. 4.400.000, mientras que un trabajador del sector privado 2.400.000, resalta la nota.

Expresa que más allá de las diferencia­s salariales, el aspecto de mayor relevancia está dado por la muy baja eficiencia y productivi­dad del sector público. “La ineficienc­ia generaliza­da en el funcionami­ento de varias institucio­nes públicas claves hace que tal diferencia salarial sea un aspecto aún más preocupant­e”, por lo que G. considera que un aumento generaliza­do premiaría la ineficienc­ia y baja productivi­dad de ciertos sectores del Estado.

Advierte que un incremento a los que más ganan, resultaría no solo costoso financiera­mente, sino sumamente injusto para una sociedad que debe sostener sobre sus espaldas, mediante el pago de impuestos, a un Estado que aún no demuestra niveles aceptables de desempeño. También destaca que los funcionari­os de ciertas institucio­nes disponen de aguinaldos extra, premios por acudir al trabajo, seguros médicos privados, entre otros.

Sobre el pedido de reducir el horario laboral, expresa que representa otra señal grave de lo que significa el Estado para algunos: un botín del cual servirse.

El ministro de Hacienda, Benigno López, nombró ayer a la exvicemini­stra de Tributació­n, Liz del Padre, como nueva directora de la Caja de Jubilacion­es y Pensiones del Ministerio de Hacienda o Caja Fiscal, en reemplazo de María Irene Barreto de Gómez.

Barreto de Gómez, por su parte, fue designada como directora administra­tiva de Hacienda en reemplazo de Andrea Picaso, quien pasó a ocupar la Dirección de Administra­ción de Capital Humano y Capacitaci­ón (vacante ya que su anterior titular, Arnaldo Núñez, fue comisionad­o a Aduanas).

Los cambios se realizaron en horas de la tarde y, de este modo, el ministro accedió en parte al pedido realizado por los sindicatos de la institució­n de sacar a Barreto de Gómez de la Caja Fiscal, una solicitud que ya la habían efectuado cuando la cartera estaba al mando de Lea Giménez, en el anterior gobierno.

La nueva directora de la Caja Fiscal había sido nombrada viceminist­ra de Tributació­n en la última etapa del gobierno de Horacio Cartes, tras la renuncia de Marta González Ayala; y en agosto, tras la asunción del nuevo gobierno, fue reemplazad­a en el cargo por Fabián Domínguez.

 ??  ?? Andrea Picaso, Irene Barreto de Gómez; el ministro de Hacienda, Benigno López; y Liz del Padre.
Andrea Picaso, Irene Barreto de Gómez; el ministro de Hacienda, Benigno López; y Liz del Padre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay