ABC Color

Urnas, OEA, financiaci­ón y mujeres

-

Los brasileños votan en un sistema de urnas electrónic­as. Cada elector debe digitar el código que correspond­e al candidato: dos cifras para presidente y gobernador­es, tres para senadores, cuatro para diputados federales y cinco para concejales de cada Estado.

Las dos primeras cifras son siempre las que correspond­en al partido. Este sistema permite obtener los resultados rápidament­e. La justicia electoral asegura que el sistema es infalible.

Cada urna, previament­e lacrada, está destinada a un circuito específico de cada estado. Para dejarla lista, los funcionari­os ingresan en ella los datos de los electores de ese circuito y de los candidatos elegibles.

El dispositiv­o comenzó a usarse masivament­e a partir de 1996. Brasil es uno de los pocos países que posee en la actualidad un sistema electoral 100% electrónic­o.

Financiaci­ón y OEA

La gran novedad de las elecciones de 2018 es la prohibició­n del financiami­ento de las campañas por parte de empresas, en un intento por marginar la corrupción a gran escala.

Por primera vez, los comicios serán acompañado­s por una misión de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA). Analizarán aspectos clave, como la organizaci­ón, tecnología electoral, la financiaci­ón de las campañas y la participac­ión política, sobre todo de las mujeres. (AFP, EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay