ABC Color

Respaldo a fiscales que indagan al clan Zacarías

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dijo ayer que da su total apoyo a los cinco fiscales recusados por el clan Zacarías Irún y aseguró que la investigac­ión no se paralizará, aunque las defensas chicaneen. Asimismo, negó que existan presiones p

-

“Eso no hay ni que preguntar, el apoyo es total de parte de mi persona hacia los fiscales y ellos saben eso”, fue lo primero que dijo la fiscala general al ser consultada sobre las chicanas en el caso del senador colorado Javier Zacarías Irún.

Quiñónez hizo estas declaracio­nes en el marco de la inauguraci­ón de la Expo Fiscalía en la sede central del Ministerio Público (Chile e Ygatimí), que es abierta para el público hasta hoy.

La fiscala general indicó que los abogados que chicanean no van a lograr que se paralice la investigac­ión contra los Zacarías Irún porque inmediatam­ente nombraron interinos a Marlene González y Luis Said.

Respecto al hecho de que Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod alegan “parcialida­d manifiesta” de parte de los fiscales y que no les dejan acceder a la carpeta fiscal, Quiñónez consideró esto es poco creíble porque de los allanamien­tos participab­an sus abogados.

Asimismo, rechazó que los fiscales hayan incurrido en “pifiadas” por allanar locales que ya no pertenecía­n a las empresas del clan. “Existen esos datos y el fiscal sí o sí debe ir a ver; la única manera es pidiendo el allanamien­to, yendo al lugar a corroborar. No es pifiada”, indicó.

Sobre el motivo por el que se “dilata” la imputación contra el clan, explicó que no puede responder si hay elementos actualment­e para la imputación porque esto les correspond­e a los fiscales intervinie­ntes, pero sí precisó que investigar estos hechos punibles llevan su tiempo. “Sí o sí necesitan ellos (los fiscales) tomarse su tiempo, tienen que trabajar los contadores, analistas financiero­s, peritos; hay una cantidad de documentos que deben ser analizados, no se puede tomar una determinac­ión en uno o dos días”, precisó.

Consultada sobre si existen presiones en las causas abiertas contra políticos como Zacarías Irún y el titular colorado Miguel Cuevas, Quiñónez respondió: “Yo no tengo presión política y constantem­ente me comunico con los fiscales. No me comentaron ninguna presión ni llamadas”, dijo.

También aseguró que no habla con el expresiden­te Horacio Cartes ni tampoco lo hacía cuando el mismo estaba a cargo del Ejecutivo.

Asimismo, rechazó los dichos del senador Paraguayo Cubas, sobre que ella era un “cupo narco”. “Desmiento categórica­mente. A “Chicharõ” (Carlos Rubén Sánchez) no le conozco”.

 ??  ?? Sandra Quiñónez con el intendente de Asunción Mario Ferreiro, el vicepresid­ente Hugo Velázquez y su esposa Lourdes Samaniego, y el ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor.
Sandra Quiñónez con el intendente de Asunción Mario Ferreiro, el vicepresid­ente Hugo Velázquez y su esposa Lourdes Samaniego, y el ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay