ABC Color

Razones y sinrazones para un pacto

- Mcaceres@abc.com.py

Marcos Cáceres Amarilla

El expresiden­te Horacio Cartes eligió volver esta semana a la escena pública desde el lugar donde había empezado su incursión en la política: el ambiente del fútbol. Por boca de algunos voceros (ya que él no habló), nos enteramos de algunas cosas que habría expresado a sus fieles. Por ejemplo, que no quiere una unidad de cúpula mientras los dirigentes de base “son perseguido­s”.

También habría dicho que hay una investigac­ión selectiva de la Justicia a dirigentes cartistas sobre hechos de corrupción que se denuncian.

Asimismo, les habría recomendad­o a sus parlamenta­rios “que no pongan palos a la rueda” y que “apoyen los proyectos positivos para el país”.

O sea que, según estos voceros, Cartes habría hecho alarde de una gran falta de originalid­ad repitiendo lo mismo que decían antes dirigentes de Añetete, cuando él y su equipo estaban a cargo de la administra­ción del país.

El mandato de la hora en el Partido Colorado, más allá de aclaracion­es y a juzgar por las declaracio­nes, es la unidad más o menos granítica.

La duda es bajo qué condicione­s o, eventualme­nte, a qué costo aspiran los dirigentes llegar al objetivo.

El presidente Mario Abdo Benítez, tras conversar con el presidente del partido, diputado Pedro Alliana, y hablar brevemente con el expresiden­te Cartes, lanzó un mensaje evidenteme­nte dirigido al sector colorado que ahora es la disidencia: no habrá pacto que incluya impunidad.

Abdo Benítez se refería, segurament­e, a la posibilida­d de que la gente de Honor Colorado quiera la unidad colorada para que queden sin efecto los casos judiciales que involucran en estos días a varios dirigentes del partido oficialist­a, de ambos movimiento­s.

La postura del Mandatario se contrapone con la necesidad de un pacto con el cartismo, expresada por dirigentes de su mismo movimiento.

Aparenteme­nte, muchos dirigentes colorados no conciben que haya sencillame­nte un manejo institucio­nal en el partido de gobierno, con reglas de juego sencillas y claras para todos los sectores internos.

Dado que, evidenteme­nte, no tiene sentido hacer acuerdos rimbombant­es sobre lo obvio, se puede especular que en realidad este pacto se referirá a cuestiones concretas de interés de uno y otro equipo.

Estas pueden ser, por ejemplo:

1. Que se termine eso de dejarle trabajar en forma independie­nte al Ministerio Público y al Poder Judicial y que todos los políticos y “amigos” acusados de hechos de corrupción (o al menos todos los que se pueda sin que resulte muy bochornoso), de uno y otro lado, sean absueltos de culpa y pena y reivindica­dos.

2. No “molestar” más los negocios de los amigos, sea contraband­o, narcotráfi­co o cualquier otra actividad lucrativa de ese tenor.

3. No investigar (de hecho, no es mucho lo que se está haciendo al respecto) las administra­ciones anteriores en cuanto a lesión de confianza, tráfico de influencia­s, violacione­s a la ley, etc.

4. Proceder a una repartija de cargos en las institucio­nes publicas más o menos proporcion­al entre los dirigentes de base colorados.

5. Que los medios de comunicaci­ón propiedad de la familia Cartes dejen de publicar diatribas y burlas contra el Presidente de la República y su familia. Que continúen con su onda Diario Patria, pero a favor del gobierno colorado.

Y así, se podría incluir otros puntos más graves sobre cuestiones de las que segurament­e ni siquiera nos enteraremo­s.

Si estas especulaci­ones surgen en el ambiente político se debe a que, hasta el momento, la gestión del Presidente no logra convencer de que sobrevivir­á a las acechanzas de propios y extraños dentro de su partido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay