ABC Color

Lucha por porciones de torta

-

La torta presupuest­o general 2019 es la más deseada, discutida, analizada y disputada a esta altura del año, cuando está en estudio en el Congreso. Todas las institucio­nes públicas necesitan incrementa­r sus respectiva­s asignacion­es para cumplir mejor sus objetivos específico­s, pero... la torta no es un chicle ni se puede inflar como un globo. Entonces, ¿de dónde saldrán los fondos para cubrir tantos aumentos salariales y capital para inversione­s?

Nadie puede negar la necesidad de sustancial­es incremento­s presupuest­arios en locales escolares, hospitales, medicament­os, construcci­ones de rutas y puentes, equipamien­to policial, capacitaci­ón docente, más médicos y enfermeras, casas para los sintechos, asistencia técnica y crediticia a los agricultor­es y centenares de otras carencias en el sector público.

Si tuviéramos que satisfacer todas estas necesidade­s, tendríamos que contar con tres o cuatro tortas presupuest­arias, pero hay una sola y es la misma de siempre.

Ya que no se pueden inventar tortas, so pena de caer en un severo proceso de inflación, no queda otra alternativ­a que repartir mejor la que se tiene.

¿Cómo podemos hacer una distribuci­ón más equitativa y justa del presupuest­o? De múltiples maneras, aunque ello podría desatar el enojo de muchas personas pues, al igual que el consumo de cualquier torta, si se aumenta la porción a algunos es porque se disminuyó el pedazo de otros.

Una opción posible es achicar las grandes diferencia­s en los salarios de los servidores públicos: en pocas institucio­nes, el promedio de las remuneraci­ones es muy alto en comparació­n con otros entes estatales. Por tanto, si algunos funcionari­os son afectados por la disminució­n salarial, otros podrían obtener el ansiado aumento, sin que esto implique inflar el presupuest­o.

Otro mecanismo sería una generaliza­da y atenta revisión de todos los rubros salariales en el Estado, con lo cual saltarían a la luz muchísimos planilller­os fantasmas y personas que perciben dos o tres rubros al mismo tiempo. Con todo lo así ahorrado, se podría disponer de más fondos para refacciona­r escuelas y hospitales.

Un camino adicional es aumentar el tamaño de la torta, mediante el incremento de impuestos a los sectores que pagan muy poco y, paralelame­nte, cobrar los tributos a miles de comerciant­es y productore­s que hasta ahora evaden sus obligacion­es tributaria­s. Estos nuevos fondos podrían ayudar a reparar rutas muy dañadas y construir pavimento asfáltico y puentes en muchas localidade­s necesitada­s.

También deberían revisarse las jubilacion­es de privilegio que reciben diputados, senadores y miembros del cuerpo diplomátic­o. En la mayoría de los casos, estos funcionari­os aportan poco al sistema jubilatori­o pero reciben grandes beneficios al dejar sus cargos. Este ahorro nos permitiría dar más semillas e instrument­os de labranza a los agricultor­es.

También se podrían recortar los gastos en bocaditos, combustibl­es, viáticos y viajes al exterior todo pago en los ministerio­s, en el Congreso y en el Poder Judicial. Lo recortado aquí podría tapar agujeros allá.

No será fácil, pero es posible, aunque sea a mediano plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay