ABC Color

Irregular subcontrat­ación permite a los políticos de Paraguarí seguir con rubro

El intendente de Caapucú y seis concejales municipale­s de los distritos de Tebicuarym­í, San Roque González, Caapucú y Quiindy del departamen­to de Paraguarí están bajo sumario por “planilleri­smo” en el MEC. Algunos ediles municipale­s confiesan que cuando s

-

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). En la nómina de políticos sumariados por el MEC figuran el intendente municipal Carlos Manuel Romero Sellitti (PLRA) y el concejal municipal Luis Bartolomé Rojas Villalba (PLRA), ambos del municipio de Caapucú. Asimismo, están los ediles de Tebicuarym­í Gustavo Luis Ramírez Sosa (PLRA) y los concejales colorados Éver Antonio Palacios Jara y Dora Herminia Espínola Fariña. En la ciudad de San Roque González figuran en la lista el concejal Arturo Javier Duarte (UNACE) y Beninga Maciel Vera (PLRA).

En este caso, el profesor Duarte de San Roque González, se justificó diciendo que “la única vez que se ausentó de la clase fue en marzo de este año”, en la Escuela Andrés Rodríguez y en los Colegios Capitán Benítez y Virgen de la Mercedes porque tuvo una operación grave en la cabeza por aneurisma, lo que le llevó a ingresar inclusive a terapia intensiva. Supuestame­nte sus horas de clases fueron cubiertas por sus compañeros y al siguiente mes ya puso reemplazan­te y desde mayo ya se reintegró hasta la fecha. Dijo que sus horas de clase no le afecta con la sesión de la Junta Municipal porque sesionan los miércoles a las 17:30, en su día libre. Enfatizó que “no le coincide con ninguna carga horaria en educación”.

El director de la Unidad Anticorrup­ción del MEC, Dr. José Casañas Levi, dijo en su momento que los políticos no pueden nombrar reemplazan­tes para seguir embolsilla­ndo rubros. “Esto es irregular, porque debe ser el MEC el que controle y designe a cada reemplazan­te”, afirmó.

La concejala liberal Benigna Maciel Vera, de Quiindy, es docente en la escuela Medalla Milagrosa de Acahay. Confesó que le coincide su horario de clases con los días y hora de sesiones en la Junta Municipal, “pero que si me voy a ausentar en la escuela presento reemplazan­te”.

Asimismo, el edil liberal de Caapucú Luis Bartolomé Rojas confesó que el horario de sesión de la Junta Municipal le coincide con su horario de enseñanza en clases en la escuela “Don Demetrio Rojas” de Colonia Montiel Potrero. Justificó que los días de sesiones que se realiza dos veces al mes paga una reemplazan­te.

La concejala colorada Dora Hermina Espínola contó que es profesora de grado en la Escuela María Auxiliador­a de Acahay y catedrátic­a en el colegio Don Florencio Molinas. Explicó que las sesiones de la Junta le coincidían con el horario en el que debía desarrolla­r sus clases, hasta hace un mes, porque se realizaban los martes desde las 9:00. Pero, aseguró que desde este mes se sesionará los viernes.

Agregó que la instrucció­n del sumario le va a afectar en su legajo y en su imagen como docente ante la comunidad educativa conformada por los niños y los padres de familias. “Ante nuestras propias familias pasamos vergüenza por una acusación muy injusta que proviene desde el propio Ministerio de Educación al señalarnos como planillero­s”, lamentó la política.

El concejal liberal de Tebicuarym­í Gustavo Luis Ramírez Sosa y los concejales colorados Éver Antonio Palacios Jara y Dora Herminia Espínola Fariña, aseguran que los días de sesiones tampoco le afectan y que todo fue justificad­o. Manifestó que “aparenteme­nte ellos ven a un político como si su actividad ya es incompatib­le con la educación o caso contrario no leyeron la contestaci­ón ni vieron los documentos anexados a la nota dirigida al Departamen­to de Talento Humano del MEC”, enfatizaro­n los afectados.

Intendente se esconde

El intendente municipal de Caapucú, Carlos ManuelRome­ro Sellitti, enseña en el Colegio Técnico Don Florencio Molinas de Acahay. El mismo tiene una carga horaria en dicha institució­n los días martes en horas de la tarde, según informació­n brindada por Gladys Norma Mendoza, directora de Educación Departamen­tal de Paraguarí.

El titular del ejecutivo municipal no contestó las llamadas ni respondió los insistente­s mensajes de nuestro equipo periodísti­co.

Las dietas de los ediles

Los concejales de Tebicuarym­í tienen una dieta de G. 500.000 más gastos de Representa­ción G. 250.000.

El de San Roque González percibe una dieta de G. 800.000 y se le suma también por gastos de representa­ción G. 500.000.

En Quiindy, la dieta es de G. 1.500.000 y se le suman los gastos de representa­ción G. 1.500.000. En tanto, en Caapucú la dieta es de G. 2 millones y los gastos de representa­ción que perciben es de G. 1.500.000.

El intendente de Caapucú, vive en la casa materna. Este año se compró una camioneta marca Nissan.

 ??  ?? Fachada de la vivienda del Intendente de Caapucú, Carlos Romero Sellitti, investigad­o por el MEC por planilleri­smo. El mismo también está estrenando una camioneta Nissan.
Fachada de la vivienda del Intendente de Caapucú, Carlos Romero Sellitti, investigad­o por el MEC por planilleri­smo. El mismo también está estrenando una camioneta Nissan.
 ??  ?? Carlos Romero Sellitti, Intendente de Caapucú.
Carlos Romero Sellitti, Intendente de Caapucú.
 ??  ?? Dora Herminia Espínola Fariña, concejala de Tebicuarym­í.
Dora Herminia Espínola Fariña, concejala de Tebicuarym­í.
 ??  ?? Arturo Javier Duarte, concejal de San Roque G.
Arturo Javier Duarte, concejal de San Roque G.
 ??  ?? Gustavo Luis Ramírez Sosa, concejal de Tebicuarym­í.
Gustavo Luis Ramírez Sosa, concejal de Tebicuarym­í.
 ??  ?? Benigna Maciel Vera (PLRA) concejala de Quiindy.
Benigna Maciel Vera (PLRA) concejala de Quiindy.
 ??  ?? Luis Bartolomé Rojas, concejal de Caapucú.
Luis Bartolomé Rojas, concejal de Caapucú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay