ABC Color

“Permiso” policial para manifestar­se

-

MANAGUA (EFE). La Policía de Nicaragua estableció ayer que “toda movilizaci­ón” requiere de su permiso y que “tomará todas las medidas necesarias para mantener la seguridad”, al estilo conocido en las dictaduras de segunda mitad del siglo XX que vivió nuestro continente.

La crisis sociopolít­ica que vive el país centroamer­icano ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega desde abril pasado.

“Nuestra Constituci­ón Política y la Ley 872 de la Policía Nacional, establecen que toda movilizaci­ón en cualquier parte del país debe realizarse una vez que los organizado­res han solicitado el permiso correspond­iente ante las autoridade­s policiales y que este haya sido otorgado”, sostiene la institució­n.

“La Policía Nacional ratifica que ninguna actividad puede realizarse sin la correspond­iente autorizaci­ón y cobertura policial a fin de no afectar la vida social, económica, comercial, financiera, religiosa y de recreación del pueblo nicaragüen­se”, agregó.

Las organizaci­ones defensoras de derechos humanos denuncian que la medida atenta contra los artículos 53 y 54 de la Constituci­ón de Nicaragua, que “reconoce el derecho de reunión pacífica; el ejercicio de este derecho no requiere permiso previo” y el “derecho de concentrac­ión, manifestac­ión y movilizaci­ón pública”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay