ABC Color

Crecida atípica impacta en los bañados

-

Foto captada ayer en el Bañado Norte, al borde de la Costanera. El río Paraguay alcanzó el “nivel de alerta” en Asunción y la tendencia es a subir más, aunque no es la época, por efecto de las lluvias. Hasta ahora hay unas 300 familias afectadas en las zonas bajas de la Capital, algunas de las cuales se están volviendo a ubicar en la plaza frente al Cabildo, recienteme­nte restaurada por G. 600 millones, y otros espacios públicos. Se piensa construir un refugio. Problema de nunca acabar.

El río Paraguay llegó ayer a los 4,82 mts. lo que se considera un “nivel de alerta”. La crecida atípica para la época ya desplazó a unas 300 familias que viven en terrenos irregulare­s. El intendente asunceno, Mario Ferreiro, analiza la construcci­ón de un refugio.

La Dirección Municipal de Riesgos informó que hasta ahora son unas 300 las familias afectadas por la crecida del río, las que pertenecen a Chacarita, San Roque, San Miguel, San Juan, Bañado Sur, Santa Ana y Yukyty.

Según la Dirección de Meteorolog­ía, el río Paraguay llegó ayer a los 4,82 metros, habiendo subido ocho centímetro­s el último día. Con esta altura ya sobrepasa el nivel mínimo de alerta y está a 68 centímetro­s del nivel crítico, considerad­o a partir de los 5,5 metros.

La cota tuvo una suba de manera importante en los últimos días, debido a la intensas lluvias. Se siguen pronostica­ndo precipitac­iones y tormentas para esta semana.

En contacto con radio ABC Cardinal, el ingeniero José Luis Ávila, experto en hidrología, comentó que se trata de un hecho no habitual en esta época del año. “Normalment­e, en esta época el río baja y estamos teniendo algo atípico; el río está subiendo”, expresó.

Ocupación de espacios públicos

Tras la subida de las aguas, las familias han abandonado sus casas y se mudaron precariame­nte a refugios, en muchos casos, construido­s por ellos mismos.

Muchos se han colocado en la vereda de la calle Manuel Gondra, en donde se divisan maderas para “reservar” sitios. Asimismo, se puede ver a una gran cantidad de familias en las plazas frente al Cabildo. Estas habían sido remodelada­s recienteme­nte por G. 600 millones, dinero de los asuncenos.

Al respecto, el intendente Mario Ferreiro comentó: “En algunos casos se está consiguien­do refugios, en otros casos no”. Agregó que han solicitado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) la construcci­ón de refugios que se puedan usar cada año.

 ??  ??
 ??  ?? Unas 300 familias han abandonado sus precarias casas tras quedar anegadas. El río está a un nivel de 4,82 metros en Asunción.
Unas 300 familias han abandonado sus precarias casas tras quedar anegadas. El río está a un nivel de 4,82 metros en Asunción.
 ??  ?? Las plazas ubicadas frente al Cabildo, recienteme­nte remodelada­s por G. 600 millones, fueron ocupadas.
Las plazas ubicadas frente al Cabildo, recienteme­nte remodelada­s por G. 600 millones, fueron ocupadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay