ABC Color

Investigan toma de agua del Pilcomayo para cultivos

El Ministerio del Ambiente intervino la estancia La Madrugada, en Boquerón. El establecim­iento tomó aguas del Pilcomayo para regar plantacion­es de papa y cebolla. Se abrió sumario para determinar si la empresa propietari­a violó plan de manejo ambiental. V

- Roque González Vera roque@abc.com.py

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizó una intervenci­ón en la estancia La Madrugada.

El establecim­iento ganadero se encuentra ubicado en el poblado de Margariños, unos 100 kilómetros al norte del fortín General Díaz, en el departamen­to de Boquerón.

La intervenci­ón estuvo a cargo de los funcionari­os Julio Mareco y Rocío Barrero; Mareco es director de fiscalizac­ión del ministerio.

En la mañana del 4 de octubre, los funcionari­os verificaro­n la existencia de una bomba de succión, reservorio de agua y cultivos agrícolas.

El Ministerio del Ambiente recibió denuncias que indican el uso irregular de aguas del Pilcomayo.

La estancia La Madrugada, propiedad de Líneas Panchita G, se encuentra en las inmediacio­nes de la cañada La Madrid, cauce que recoge las aguas del río.

De La Madrid se toman las aguas y se conducen hasta un bañado natural dentro del establecim­iento.

Extracción por bombeo

El acta labrada por los funcionari­os del Ministerio del Ambiente deja constancia de que “para el abastecimi­ento de estos reservorio­s se realiza extracción de agua a través de una estación de bombeo”.

Agrega el documento que “no se tiene criterio técnico ni instrument­os técnicos o de regulación que garanticen la conservaci­ón del cauce y caudal de las aguas del río Pilcomayo”.

Los fiscalizad­ores dejaron constancia en el acta de que, en el momento de la intervenci­ón, no se encontraba en funcionami­ento la bomba de succión.

Fotos aéreas tomadas por los mismos funcionari­os del ministerio permitiero­n comprobar que el cauce de La Madrid se encuentra seco por motivos naturales.

El acta agrega que “la toma de agua influye en la biodiversi­dad y el paisaje, como también afecta a las poblacione­s y productore­s de aguas abajo”.

La firma propietari­a recibió un plazo de 10 días para presentar su descargo a las observacio­nes realizadas por los fiscalizad­ores.

Niega irregulari­dades

Con referencia a la intervenci­ón, Sebastián González, directivo de Líneas Panchita G, expresó: “Estamos preparando la documentac­ión que solicitó el Ministerio del Ambiente”.

Agregó que “vamos a entregar nuestro descargo y luego haremos declaracio­nes públicas, por una cuestión de cumplir las formalidad­es”.

González negó irregulari­dades y prometió entregar copia del descargo.

 ??  ?? El agua del Pilcomayo se utiliza para regar plantacion­es de papa y cebolla, en la estancia La Madrugada. El Ministerio del Ambiente intervino el establecim­iento para determinar si existe violación del plan de manejo ambiental.
El agua del Pilcomayo se utiliza para regar plantacion­es de papa y cebolla, en la estancia La Madrugada. El Ministerio del Ambiente intervino el establecim­iento para determinar si existe violación del plan de manejo ambiental.
 ??  ?? La bomba no está en funcionami­ento en este momento.
La bomba no está en funcionami­ento en este momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay