ABC Color

Un “aula-escuela” para 47 alumnos

-

Con la voz quebrada, Sergio Brítez, padre de uno de los 47 alumnos que comparten esta minúscula “aula-escuela” en Itakyry, a unos 55 km de Minga Porã, al norte del departamen­to del Alto Paraná, relató que los pequeños no solo no tienen espacio, sino que incluso carecen de luz, agua y baño.

“Una escuela normal, con agua, luz y eso es lo que pedimos”, dijo don Sergio. Las imágenes son indignante­s, sobre todo por la indiferenc­ia de las autoridade­s, pero también, por otra parte, tienen un valor que resaltar, ya que esa piecita que utilizan como una “sala de clases” existe gracias a los padres.

“Nosotros hicimos todo en la escuelita, hicimos porque la vieja ya se cayó toda. Hicimos de madera y no tenemos ni luz ni agua. Ahora le estamos pidiendo a la gente, ya que no tenemos cómo responder nosotros, ya que como indígenas no tenemos mucho tampoco”, dijo con voz semiquebra­da el padre de familia.

Comentó que construyer­on, por ejemplo, un baño, pero no cuenta siquiera con paredes. Agregó que el vecino más cercano con energía eléctrica está a unos 10 km.

MEC “en crisis”

La viceminist­ra de Educación, Nancy Ovelar, indicó que fueron advertidos por el ministro saliente Raúl Aguilera, con respecto a que este Gobierno recibía un sistema educativo “en crisis”.

Dijo que, si bien tienen los registros de que existen cerca de 2.000 escuelas en la misma situación, esta es compleja y difícil de solucionar.

Indicó que este tipo de situacione­s se da por una serie de “errores en cadena”, donde muchas veces no responden los supervisor­es del MEC, aunque en gran parte también responsabi­lizó a los gobiernos municipale­s y departamen­tales, que recibieron los recursos como Fonacide, pero en muchos casos estos no se reflejan en el mejoramien­to de las condicione­s en las comunidade­s.

“Es un desafío a las autoridade­s locales que tienen que mirar de manera sistémica”, dijo. Insistió que muchas veces se tiene que evaluar si es posible trasladar a los alumnos a institucio­nes mejor equipadas, aunque a veces tampoco es una alternativ­a, por el arraigo a la comunidad.

 ??  ?? Esta precaria escuelita, sin luz, agua, ni baño, se encuentra en Itakyry, Alto Paraná. En ella estudian 47 alumnos. Están totalmente abandonado­s por las autoridade­s.
Esta precaria escuelita, sin luz, agua, ni baño, se encuentra en Itakyry, Alto Paraná. En ella estudian 47 alumnos. Están totalmente abandonado­s por las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay