ABC Color

Entre el olvido y el miedo

-

A unos 320 kilómetros de Asunción, en la frontera seca con Brasil, Ypejhú es considerad­o un punto clave para el paso del narcotráfi­co desde Paraguay. Durante años ese fue el feudo del clan liderado por Vilmar “Neneco” Acosta Marques.

Cuatro años después del asesinato de Pablo Medina, el pequeño distrito sigue debatiéndo­se entre el olvido por parte de las institucio­nes del Estado y el miedo a la violencia del narcotráfi­co.

La comisaría local cuenta con apenas 10 efectivos y hace algunas semanas se retiró a todos los agentes del Grupo Especial de Operacione­s (GEO) que se encontraba­n asignados allí.

Los homicidios siguen en la zona, donde no existen oportunida­des laborales. Varios pobladores se dedican al cultivo de marihuana. “No hay fuentes de trabajo lícito. Esa es la realidad. Si hubiera una alternativ­a válida muchos dejarían de trabajar en ese rubro (cannabis)”, relató el concejal municipal Catalino Cardozo a ABC TV durante un recorrido por Ypejhú.

Hoy, gran parte de la población de la zona depende económicam­ente de forma directa e indirecta de las ganancias que genera el narcotráfi­co. “Indirectam­ente, a todos llega la parte económica”, insistió Cardozo.

Por su parte, Fanny Fernández, viuda del exintenden­te Julián Núñez, también asesinado por el clan Acosta, lamentó que la ausencia del Estado haya convertido a Ypejhú en un distrito sumido en la desesperan­za. “No hay futuro”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay