ABC Color

“La libreria” se presenta hoy en el Nuevo ciclo Cinemarte

- Sergio Ferreira sferreira@abc.com.py

La directora española Isabel Coixet dirige “La librería”, un cuento sobre el amor a los libros que hoy se presenta en el nuevo ciclo Cinemarte, que emprende el Festival Internacio­nal de Cine, Arte y Cultura en el Cinemark. También se exhibirá hoy la película tunecina “La amante”.

El filme de Coixet se proyectará a las 20:00, mientras que “La amante” será a las 22:20.

“La librería” no es una película española, a pesar de su directora. Más bien es un típico filme británico, protagoniz­ado por Emily Mortimer, Patricia Clarkson y Bill Nighy. Mortimer es una amante de libros que decide abrir una librería en un pequeño pueblo costero británico. Es la única librería del lugar, que es prácticame­nte gobernado por una aristócrat­a encarnado por la norteameri­cana Patricia Clarkson. Esta no ve con buenos ojos que una “extranjera” de Londres abra una librería sin su consentimi­ento y hará lo imposible

para echarla. Claro, todo con la caracterís­tica flema inglesa. Quien se pone a su favor es el otro aristócrat­a del pueblo, que es encarnado por el inefable Bill Nighy. Un ermitaño que no establece contacto con nadie a excepción de la joven librera.

La película traza el retrato de una sociedad que está a punto de cambiar. Es el año de 1959 y la novela “Lolita” acaba de ser lanzada. La librera encarga un lote grande del libro y será todo un escándalo en el pequeño pueblo, azuzado por la “dueña” del lugar. El “establishm­ent” se endurece, pero es palpable que ya no será igual. Los libros logran plantar su semilla y que florecerá en la siguiente década.

Muy buenas actuacione­s en una película que está muy bien realizada en lo que se refiere a vestuario y escenograf­ía. El guión, sin ser algo descollant­e, es llevadero durante toda la película.

La segunda propuesta, “Lal amante”, está dirigida por Mohamed Ben Attia.

El filme es una oda a la libertad. Trata sobre un joven que debe elegir entre la tradición y su propio camino. Su madre dominante ya le ha arreglado su matrimonio, pero en un viaje de trabajo el protagonis­ta descubre lo que le gusta.

 ??  ?? Honor Kneafsey y Emily Mortimer en una escena de “La librería”, filme británico dirigido por la española Isabel Coixet.
Honor Kneafsey y Emily Mortimer en una escena de “La librería”, filme británico dirigido por la española Isabel Coixet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay