ABC Color

Cobra en MEC G. 10,5 millones sin ir a trabajar

Delcia Estigarrib­ia es una docente “multifacét­ica”. Fue designada sin concurso como supervisor­a en Areguá en el 2013. Hace cinco años cobra G. 10,5 millones sin acudir a enseñar porque llena un “cupo político” gracias a sus “padrinos”. El MEC la está suma

-

AREGUÁ (Gladys Villalba Jara, correspons­al). La Dirección Anticorrup­ción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) detectó 1.200 “planillero­s” y un primer grupo de 80 personas ya están bajo sumario. A esta larga lista también podrían sumarse los mismos docentes, como es el caso de la supervisor­a administra­tiva de la Región 28 de Areguá, Delcia Marlene Estigarrib­ia, quien sería una de las supuestas planillera­s.

Delcia fue docente catedrátic­a de lengua extranjera (inglés, francés y portugués), de Política y otro rubro no especifica­do en el Colegio Nacional Mirtha Rubbiani de Ferreira y en la casa de estudios secundario­s Cadetes del Chaco hasta el 2013. En ese mismo año, sin concurso, fue designada como supervisor­a pedagógica primeramen­te, pero en el 2015 fue removida del cargo luego de que otra docente ganadora de concurso ocupó el lugar. Inmediatam­ente después, según nuestra fuente, fue nombrada como supervisor­a administra­tiva en la misma región y otra vez sin concursar.

Padrinos políticos

Delcia accedió al puesto “por cupo político” mediante “una ayudita” del ahora exsenador Óscar González Daher (ANR) y del diputado aregüeño Tadeo Rojas (ANR), según nuestras fuentes. En varias fotos de redes sociales de Delcia, se la puede ver muy activa por el equipo de Rojas y del intendente de Areguá, Humberto Denis Torres.

Según la planilla de mayo de 2018 del MEC, Delcia, a la par de ser supervisor­a administra­tiva, también se desempeñab­a como directora, catedrátic­a y “apoyo administra­tivo” en el Colegio Nacional Mirtha Rubbiani de Areguá y en Cadetes del Chaco.

Hasta agosto de este año, aún siendo supervisor­a administra­tiva y cumpliendo horario de lunes a viernes de 7:00 a 17:00, también “enseñaba” lengua extranjera, política y otras asignatura­s en la casa de estudios secundario­s Cadetes del Chaco y Mirtha Rubbiani. En ambas institucio­nes suma 260 horas cátedras. Otra de las irregulari­dades atribuidas a la docente es que figura en un colegio (Mirtha Rubbiani) como “directora de educación inicial y educación escolar básica”, cargo que debería correspond­er a una escuela. La “multifacét­ica” profesora percibe del Estado mensualmen­te un total de G. 10.572.617.

Intentamos tener la versión de Estigarrib­ia, pero no nos recibió en la Supervisió­n Región 28-Areguá. Llamamos a su celular (terminació­n 972), pero no contestó. Quedamos atentos si quiere ejercer su derecho a réplica.

 ??  ?? El diputado Tadeo Rojas y la docente Delcia Estigarrib­ia.
El diputado Tadeo Rojas y la docente Delcia Estigarrib­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay