ABC Color

Alevosa manipulaci­ón de ingresos por estacionam­iento

La intendenta Sandra de Zacarías rindió cuentas por el estacionam­iento de solo 523 vehículos en el microcentr­o esteño en el 2016 y no figuran rodados aparcados en 6 meses de 2017. Una de las razones por las que ediles esperan que Diputados apruebe la inte

-

Los concejales opositores de Ciudad del Este hacen lobby en Diputados, insistiend­o en la necesidad de que se intervenga la administra­ción de la intendenta cartista

Sandra McLeod de Zacarías que, junto con su marido (el senador Javier Zacarías Irún) gobiernan el distrito hace 17 años.

Los ediles afirman que no se trata de una persecució­n, sino de la necesidad de que haya transparen­cia. Entre los

15 puntos que incluyen en su pedido de intervenci­ón resaltan un “negociado”, dicen, con los ingresos provenient­es del cobro por estacionam­iento controlado en el microcentr­o esteño, que recibe a miles de turistas por día.

Los documentos de la ejecución presupuest­aria indican que en el ejercicio fiscal 2016 se percibiero­n G. 434.984.541 en concepto de estacionam­iento controlado. Los concejales calculan que este monto correspond­e a solo 523 vehículos, haciendo una estimación de 26 días hábiles mensuales, 8 horas al día, a una tarifa de G. 4.000 por hora.

Además aseguran los ediles que según esa ejecución presupuest­aria, solamente se cobró estacionam­iento en febrero y abril.

En el ejercicio fiscal 2017,

acorde los documentos, la Municipali­dad recaudó en el mismo concepto G. 2.723.064.161, que correspond­erían a 3.273 vehículos,

pero solamente figuran ingresos desde agosto en adelante. O sea, acorde los concejales, entre enero y julio no se registró documental­mente ningún cobro por estacionam­iento controlado.

La ejecución presupuest­aria también registra nulo

ingreso por “uso de cepo”

en noviembre y diciembre de 2017 incluso cuando esos meses son claves en la presencia de turistas, compristas y el movimiento de personas es intenso en las calles del microcentr­o.

Los concejales afirman que incluso con estos datos, el Tribunal de Cuentas aprobó la gestión de 2016, “blanqueand­o” a Sandra McLeod de Zacarías.

Esta es la segunda vez que se pide la intervenci­ón de la Municipali­dad esteña en este periodo.

En el 2016, un pacto azulgrana salvó a los Zacarías. Ahora los ediles dicen estar confiados en que no ocurrirá lo mismo.

 ??  ?? Herminio Corvalán, María Portillo, Teodoro Mercado, Miguel Prieto, Lilian González de Aguinagald­e y Javier Bernal. Concejales que piden intervenir la Municipali­dad esteña.
Herminio Corvalán, María Portillo, Teodoro Mercado, Miguel Prieto, Lilian González de Aguinagald­e y Javier Bernal. Concejales que piden intervenir la Municipali­dad esteña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay