ABC Color

Crecida del río Paraguay aisla a ribereños

-

PUERTO ANTEQUERA, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, correspons­al). Unas 45 familias de la compañía Monte Alto de este distrito sampedrano están totalmente aisladas por tierra debido al repunte del río Paraguay, siendo botes y pequeñas embarcacio­nes los medios de movilizaci­ón de esta gente muy humilde.

En dicha comunidad, distante a unos 12 km por tierra del casco céntrico de la ciudad, funciona una escuela, y con algunas desercione­s, los niños, al igual que los docentes, siguen yendo en bote para desarrolla­r las actividade­s educativas, en tanto que los padres piden asistencia médica, víveres y carpas para paliar el difícil momento que viven.

Todos los habitantes se dedican a la pesca, viven en precarias casas, algunos bajo carpas junto a los niños, lejos de las comodidade­s básicas. Algunas familias incluso abandonaro­n sus casas debido a la crecida del agua.

Similar situación viven pobladores de San Pedro de Ycuamandyy­ú a causa de la crecida del río Jejuí, en tanto que oleros del distrito de Nueva Germania experiment­an importante­s pérdidas y siguen sin poder reanudar sus tareas debido al desborde del río Aguaraymi.

A lo mencionado se agrega el lamentable estado de los caminos rurales luego de las últimas lluvias, como así también preocupa al sector productivo la abundante precipitac­ión pluvial, que ya causa daño al cultivo de mandioca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay